Conectar a las y los emprendedores que forman parte de la comunidad IU con la industria es el principal objetivo de los “Match Maker”, instancia de networking que en esta oportunidad se llevó a cabo en terreno, en la sede sur del Centro Tecnológico para la Industria Alimentaria, CeTa. 

Maquinaria de alta gama y un equipo dedicado y especializado en el desarrollo de pilotos y prototipos son parte de las bondades del centro que apuesta con convertirse en un socio estratégico clave para las empresas y emprendedores/as que buscan innovar en la agroindustria. 

María Carolina Beckdorf, jefa de Innovación de CeTa Coronel, señaló que “Para nosotros era muy relevante esta vinculación con IncubaUdeC, ya que es una importante incubadora. Tuvimos la oportunidad de visitar la planta piloto, difundir y visibilizar nuestro centro tecnológico acá en la Región del Biobío y ser parte de este gran ecosistema de innovación y emprendimiento en la zona, a través del que esperamos aportar al desarrollo del territorio” 

“A través de nuestro programa Match Maker buscamos conectar emprendimientos tecnológicos con representantes de la industria en que se desarrollan o con instituciones relevantes para su crecimiento. Tenemos dos formatos, uno que es de presentaciones en formato pitch, en que emprendimientos tecnológicos del portafolio de IncubaUdeC, presentan sus innovaciones a los representes de las diferentes industrias y otro, que consiste en visitas a terreno, en las que juntamos a un grupo de emprendedores de un área determinada -en este caso industria alimentaria- y visitamos centros tecnológicos donde puedan generar vínculos, prototipos, match comerciales, validaciones u otros”, indicó, Cecilia Figueroa, directora de Comunicaciones, Marketing y Comunidades de IncubaUdeC. 

Representante de IncubaUdeC, OTL y emprendedoras compartieron con el equipo de CeTa

Emprendedoras de Conectadas:TechEmpower Biobío valoraron positivamente el Match Maker

“La visita al Centro de Innovación Alimentaria, CETA, nos brinda la oportunidad de desarrollar un alimento sin la necesidad inicial de contar con una sala de proceso y/o resolución sanitaria, lo que representa una gran inversión inicial para los emprendedores. Este acceso nos permite solucionar problemas en el desarrollo de productos, resolviendo dudas y recibiendo el apoyo de profesionales del área, que puedan guiar nuestra idea desde su concepción hasta la creación de un producto mínimamente viable y/o prototipo, facilitando su posterior escalamiento a nivel comercial”, indicó Marcela Lara, cofundadora de Alcami Food. 

Alcami Food fue uno de los 100 emprendimientos ganadores del “Growth Summit Chile: Una puerta de acceso al comercio global”, convocatoria que le permitirá formar parte de la red de proveedores de Walmart en Chile y en los diversos mercados donde opera la compañía. 

En total más de 680 empresas a nivel nacional postularon a esta iniciativa y sólo 100 fueron seleccionadas, lo que representa un gran hito para esta microempresa familiar que nace el 2020 y que está dedicada a la elaboración y comercialización de ajos negros.

“La entrada a los supermercados de Walmart Chile juega un rol fundamental en el cumplimiento de mi sueño. Este trabajo me proporciona la estabilidad financiera necesaria para ahorrar y planificar mi futuro, además de brindarme una experiencia laboral valiosa. Trabajar en una empresa tan grande y reconocida me permite adquirir habilidades y conocimientos que puedo aplicar en mi carrera profesional y personal”, señaló la emprendedora en entrevista con La Tribuna hace unos días.

“Me gustó bastante el Centro, no pensé que me podía encontrar con algo así en Coronel y me pareció muy interesante pensando en las capacidades y en desarrollar una alimentación para el futuro, trabajar con materia prima y poder sacar sus propiedades, Para mi emprendimiento fue bastante bueno, yo quiero trabajar con hongos funcionales y hacer un proceso, encontré que hay trabajos en esta materia, pero me dio nuevas ideas de desarrollo en otros formatos. Estoy impresionada con todo lo que está sucediendo en IncubaUdeC, con toda la preparación que nos están brindando. Creo que ha sido muy lindo”, manifestó Natalia Godoy, líder de Fungi Puq. 

Por su parte, Belén Maia, emprendedora detrás de Dulce Luna indicó que “Fue muy interesante, estaba buscando la oportunidad de contactarme con algún centro o laboratorio de alimentos y por mi cuenta se me había hecho dificultoso y la verdad no sabía qué puerta tocar. Encuentro muy positivo que el programa nos haya otorgado esta oportunidad, fue súper emocionante saber que es posible llevar ideas que a uno se le ocurren y que tanto IncubaUdeC, como el Ceta tienen toda la disposición para apoyarnos y llevar a cabo nuestros proyectos”.