Convocatorias: 

Tecnologías para la competitividad Minera Los Pelambres

¿Tienes una solución que aplique tecnología como medio para mejorar la productividad y competitividad de la industria minera? ¡Postula al desafío «Tecnologías para la Competitividad»!

Minera Los Pelambres busca incrementar los niveles de productividad en todos sus procesos, tanto productivos como funcionales en estrecha colaboración con el ecosistema. Si eres una compañía, startup, instituto, centro de investigación u otra entidad legalmente constituida y cuentas con soluciones que tengan alto nivel de certidumbre con, al menos un TRL 7 o mayor, con foco en Mina, Planta, Transporte Fluidos y Tranque, Puerto y planta desalinizadora, no dejes pasar esta oportunidad. 

Las compañías ganadoras tendrán la posibilidad de trabajar con Minera Los Pelambres en los próximos pasos como prueba de concepto, piloto en ambiente controlado y/o piloto industrial en alguna de las operaciones de Antofagasta Minerals.

Postula hasta el 21 de junio en https://expandemineria.cl/convocatoria-custom/tecnologias-para-la-competitividad-minera-los-pelambres/ 

Scale BCI

(Foco en internacionalización y levantamiento de capital) 

Si eres un emprendimiento de alto potencial y necesitas asesoría y apoyo para levantar capital en Chile o Estados Unidos, postula a Scale Bci: Investment Readiness, programa de aceleración que busca impulsar y apoyar el escalamiento de emprendimientos de alto potencial de clientes y no clientes del Banco Bci por medio de la búsqueda de capital. 

¿Quiénes pueden postular? 

Emprendimientos de alto potencial en etapa temprana que cuenten con validación comercial y estén en proceso de levantar capital en el corto plazo, con foco en Chile o Estados Unidos.

Beneficios: 

Los equipos  ganadores podrán participar de una gira a Miami, Estados Unidos, instancia en la que podrán acceder a reuniones comerciales y con Fondos de Venture Capital.

Postula hasta el 23 de junio aquí 

Programa Escalamiento de Corfo 

Foco en empresas en etapa de internacionalización 

Corfo anunció la apertura del Programa de Escalamiento 2024, convocatoria que brinda un subsidio no reembolsable de hasta $68 millones de pesos para impulsar tu negocio.

El propósito de este programa es apoyar a emprendimientos innovadores -que ya cuenten con ventas y un modelo de negocios consolidados-, y que busquen levantar financiamiento privado o internacionalizarse.

¿Quiénes pueden postular?

  • Personas jurídicas constituidas en Chile, que al momento de la postulación no tengan más de seis años desde el inicio de actividades en el Servicio de Impuesto Internos.
  • Aquellos emprendimientos que cuenten con, al menos, $80 millones de pesos en ventas de la solución postulada durante los últimos 12 meses hacia atrás desde abierta la convocatoria.
  • Emprendimientos que no excedan los $800 millones de pesos de ventas netas totales, hasta los últimos 12 meses hacia atrás desde abierta la convocatoria.

Beneficios: 

Cofinanciamiento de hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $60.000.000. Las empresas lideradas por mujeres obtienen un cofinanciamiento de hasta un 80%, con un tope de $68.571.429.

El próximo 19 de junio a las 11:00 horas, a través de su canal de YouTube, Corfo realizará el primero de sus webinars informativos «Postula bien» para que resuelvas todas las dudas que tengas respecto a esta convocatoria cuyo plazo para postular finaliza el próximo 9 de julio en www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/escalamiento

Programa Santander Explorer 

Foco en estudiantes, docentes y emprendimiento en etapa de ideación

Santander Explorer busca que tanto estudiantes como académicos puedan trabajar sus ideas de negocio, transformándola en una solución que contribuya a lograr los ODS 2030.

Es un programa coste cero, online de 12 semanas con speakers internacionales donde los participantes podrán trabajar con otros emprendedores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Las postulaciones a este programa de Santander Universidades estarán disponibles hasta el 29 de agosto de 2024 en https://app.santanderx.com/calls/explorer-2024-segunda-edicion 

Si requieres más información para postular, comunícate a través del correo incuba@udec.cl 

Eventos: 

Summit Acceso a Capital 

Si eres emprendedor o emprendedora del Biobío o sus alrededores y deseas aprender más sobre cómo internacionalizar tu empresa y acceder a capital, no puedes faltar a esta iniciativa impulsada por Endeavor, Startup Biobío e Irade 

La cita es el próximo 19 de junio en el auditorio Irade, Chacabuco #278, Concepción, desde las 9:30 a las 12:00 horas. 

¿Cómo participar? Regístrate en https://forms.gle/25jutnxgCDrCuS9E6 

 

Invest Hub

Este encuentro de charlas online y presenciales impulsado por USQAI de la Universidad Católica del Norte está diseñado para inspirar y empoderar a emprendedores y emprendedoras de todas partes del país. 

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, participará de la jornada inaugural del evento que tendrá una charla magistral para mujeres emprendedoras liderada por Viviana Santinon desde Argentina, quien contará la experiencia y entregará diversas miradas que podrían aplicarse en la zona. Además, desde el mundo de la actuación y la inversión, la actriz Juanita Ringeling, realizará un taller y contará su experiencia en esta temática y para finalizar un monólogo de Stand Up Comedy por Ignacio Navarrete.

Participa este 24, 25 y 26 de junio a partir de las 9:00 horas

Lugar: Salón Andrés Sabella, Universidad Católica del Norte, Antofagasta 

Revisa el programa e inscríbete a las diferentes actividades en https://usqai.ucn.cl/invest-hub/# 

Oportunidades de Softlanding en Perú 

Participa de este evento online impulsado por IncubaUdeC y conoce el Programa de Softlanding de Startups Latinoamericanas a Perú, iniciativa que es impulsada por ProInnóvate, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado Peruano; que brinda un capital semilla de $40 mil USD (no reembolsable).

Entidades de apoyo al emprendimiento del país vecino estarán presentando casos de éxito de innovaciones chilenas que ya aterrizaron en Perú para seguir creciendo. 

Regístrate gratis en https://bit.ly/3RmBDxb 

Premios 

1. Premios a la Innovación CPC Biobío 2024

Como una forma de destacar la creación de valor la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, dio el vamos a la tercera versión de los Premios a la Innovación. 

Con este premio se busca visibilizar casos de innovaciones exitosamente probadas, que sirvan para inspirar a empresas de todos los tamaños y también a las personas, a sumarse a los esfuerzos de innovación para aportar a la competitividad y sustentabilidad de la región y del país, así como al bienestar social. 

La postulación puede estar asociada a innovaciones de procesos, de productos o servicios, la creación de bienes públicos innovadores, o el aporte a la creación de ecosistema y cultura de innovación en la región. Y debe demostrar la generación de valor al menos en la Región del Biobío, referencialmente en los últimos cinco años.

Categorías de los premios:

1) Empresa o Institución

1.1) Gran Empresa o Institución: reconocimiento para empresa innovadora de cualquier rubro, con ventas anuales sobre 100.000 UF, o para institución pública o privada que desarrolle innovación.

1.2) Pyme o Start Up: reconocimiento a empresa innovadora o Start Up, con ventas anuales menores a 100.000 UF.

2) Persona innovadora: reconocimiento a persona que desarrolla innovación que produce alto impacto económico, ambiental y/o social o que aporta a la creación de un ecosistema y una cultura de innovación en la región.

Revisa los requisitos de postulación y participa en https://www.cpcbiobio.cl/premios-a-la-innovacion/ tienes plazo hasta el 15 de julio 

2. Premio Nacional de Innovación, AVONNI 2024 

«Innovar con actitud» es el lema de esta nueva edición del reconocimiento honorífico más importante del país en materia de innovación. Identificar proyectos, empresas e iniciativas que ofrezcan soluciones sostenibles y un impacto transformador en el futuro de Chile es el principal objetivo del premio que cuenta con 12 categorías postulables, dos reconocimientos especiales nominados por el jurado Avonni y cinco reconocimientos regionales seleccionados por un comité experto. 

¿A qué criterios de evaluación será sometida cada postulación?

Diferenciación: ¿Qué tan original, distintiva, disruptiva y única es la innovación postulada?

Creación de valor: ¿Cuán importante es el problema que la innovación busca resolver y cuán significativos son los beneficios que ya se han derivado y pueden derivarse de ella a futuro? ¿Cuán escalable es la innovación a nivel nacional, regional y mundial?

Capacidad de inspirar: Valor comunicacional de la innovación misma y de los beneficios para la sociedad que se derivan de ella.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio en https://avonni.cl/ 

Encuesta Pyme de ASEM

La Asociación Gremial de Empresas del Biobío, ASEM, con el apoyo de diversos gremios y organizaciones de PYMEs de la Región lanzó la primera Encuesta Región de PYMEs del Biobío.

El objetivo de esta encuesta es caracterizar e identificar los orígenes y causas de los problemas que enfrentan las PYMEs en el Biobío, con la finalidad de desarrollar herramientas y propuestas concretas que permitan soluciones reales y objetivas. 

Responde la encuesta aquí