La Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción busca seguir fomentando el emprendimiento femenino en la Región del Biobío a través de este programa que cuenta con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío, a través de la línea Viraliza Formación.
Ayudar a que las mujeres emprendedoras puedan desarrollar su potencial a través de un completo plan de formación, networking y redes es el principal objetivo de “Conectadas: TechEmpower”, una iniciativa que viene a reforzar el compromiso de IncubaUdeC con impulsar acciones concretas para brindar al género femenino más espacios de encuentro en el ecosistema de innovación y emprendimiento.
Emprendedoras científico-tecnológicas que impacten en la Región del Biobío a través del desarrollo de proyectos innovadores, multisectoriales y que posean un alto potencial de crecimiento podrán ser parte del programa, que espera reunir a emprendimientos que van desde un prototipo inicial hasta la validación de un producto mínimo viable, con el fin de brindar herramientas teórico prácticas que les permitan concretar el levantamiento de capital público y privado.
Quienes quieran ser parte “Conectadas: TechEmpower Biobío” podrán revisar las bases y postular hasta el próximo 11 de febrero a través de la página web www.incubaudec.cl/conectadas-techempower/
De acuerdo con los datos publicados por Global Entrepreneurship Research Association, Chile se sitúa como el tercer país con mayor número de emprendedoras a nivel mundial, con un 25,2%, siendo superado únicamente por Togo con un 25,4% y Guatemala con un 28,2%. Otra medición que también da cuenta de este aumento en el número de mujeres que lideran sus propios negocios es el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que indicó que el 38% de los nuevos emprendimientos que surgieron en 2022 fueron liderados por una mujer.
Para Fernanda Díaz de Arcaya, coordinadora del programa, “el principal objetivo es impulsar el crecimiento de emprendedoras científico-tecnológicas de la Región del Biobío, a través de la formación teórico-práctica en emprendimiento, innovación y levantamiento de capital público y privado. La idea es apoyarlas para que puedan validar comercialmente su negocio”.
“En relación con los aprendizajes de la primera versión de Conectadas, rescato dos cosas: la importancia del trabajo colaborativo y en red, el apoyo mutuo que existe entre las participantes y, por otra parte, la importancia de las referentes, que las emprendedoras vean y se relacionen con otras mujeres exitosas, que han logrado grandes avances, eso es una gran motivación para ellas para poder continuar con sus negocios”, comenta Fernanda.
Al ser consultada sobre lo que se viene en esta nueva versión. La coordinadora de Conectadas indicó que “las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de febrero, luego hay un proceso de selección y en marzo iniciamos con el plan formativo y de crecimiento para los emprendimientos. El programa contempla la realización de un Demo Day donde podrán presentar sus soluciones y posteriormente habrá un proceso se seguimiento donde ellas puedan aplicar los conocimientos aprendidos”.
“Invitamos a todas las emprendedores tecnológicas del Biobío a sumarse a “Conectadas: TechEmpower”, a la comunidad Alumni, pero también a las emprendedoras externas a la Universidad de Concepción”. Este es un programa gratuito que les permitirá generar conexiones clave”, destacó Díaz de Arcaya.
“Desde la Red Alumni de la Universidad de Concepción nos sumamos al programa Conectadas porque creemos que la colaboración y el trabajo en red, son los cimientos que nos van a permitir que más mujeres puedan construir un camino hacia el éxito en cualquier ámbito, sobre todo en el mundo del emprendimiento. Gracias a la política de vinculación de la Universidad de Concepción, entre la academia, el sector privado y el sector público, queremos invitar a todas las exalumnas de nuestra Universidad a sumarse a este programa”, indicó Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales y Alumni UdeC.
Un espacio de encuentro para las emprendedoras de la Región
La arquitecto Francis Astete Troncoso, es una de las graduadas del programa “Conectadas: Empoderando Emprendedoras Tecnológicas”, para ella “la red de Conectadas le hace honor a su nombre. Conocí a compañeras, sus proyectos, lo que están haciendo, lo difícil que es ser emprendedora y lo complicado que es derribar mitos. En ese sentido, es super bueno porque nos va validando entre nosotras, decir que sí se puede y siendo mujeres tenemos una capacidad de enfrentar todas las situaciones. El trabajo de IncubaUdeC en compañía de Corfo es una instancia muy bonita y enriquecedora”.
“Lo primero es que uno parte con muchas limitantes en la cabeza y tener estas mentorías, estas conversaciones, personalmente me permitió derribar muchos mitos internos, el mismo tema de enfrentar este síndrome de la impostora que es muy común entre las mujeres”, señaló, Astete.
“Muchos de los desafíos que me ha tocado vivir a mi como mujer, madre y emprendedora, también los veo en mis compañeras», indicó Tania Martínez, directora Clínica de Human Precision y alumni UdeC. “Es gratificante, Me siento acompañada, veo como mi aprendizaje puede nutrir a otras emprendedoras y ellas a mí. Se siente super poderoso ser parte de una comunidad que tenga intereses comunes, que tenga la actitud y las ganas de hacer cosas, en un medio que no es el más favorable”.
Asimismo, la endocrinóloga destacó las redes que se generan en este tipo de iniciativas. “Valoro mucho el networking, conocer a emprendedoras que están en áreas que pueden ser incluso complementarias con las que yo desarrollo y la posibilidad de poder generar a partir de esa interacción nuevos productos, nuevos servicios, asesoría, eso para mí ha sido muy poderoso”, cerró Martínez.
Deja tu comentario