La empresa penquista de soluciones sustentables para el mundo de la construcción participará de un programa de aceleración con la agrupación de emprendimiento líder en el Estado de Arizona, lugar donde Isolcork ya ha realizado distintas intervenciones con sus recubrimientos en base a corcho proyectado. 

Ubicado en la ciudad de Tucson, el Centro para la Innovación está ubicado en un terreno interactivo que genera, atrae y apoya a empresas relacionadas con los objetivos de la UACI y el territorio. Mario Palma, cofundador y CMO de Isolcork destacó las potencialidades de esta nueva alianza que se gestó a través de IncubaUdeC. 

“Este fue un vínculo que se generó entre IncubaUdeC y Kozolchyk National Law Center, (NatLaw), una agencia consultora que está ubicada en Tucson, ellos visitaron la Universidad de Concepción en agosto de 2023 para un congreso de Innovación y Propiedad Intelectual y coincidentemente estaban con un proyecto de poder potenciar empresas latinoamericanas en el centro de innovación. Además, desde la UACI los vieron como una especie de brazo para hacer conexiones con Latam, ya que la Universidad está muy enfocada en su territorio y en potenciar a startups que están en Estados Unidos”, señaló Palma. 

Ignacio de León, del Instituto Kozolchyk National Law Center (NatLaw), junto a emprendedores apoyados por IncubaUdeC (UdeC, agosto de 2023).

“Nos reunimos con ellos durante su visita,  se vieron muy interesados en lo que estábamos haciendo e hicimos una presentación al CEO de NatLaw, el abogado Rodrigo Novoa, que además es chileno y a Ignacio de León. Posteriormente, ellos le presentaron este caso a la directora del Centro de Innovación y ella nos dio un tiempo para presentar nuestro emprendimiento. Le gustó mucho por el valor que podemos entregar a la construcción en el Estado de Arizona y principalmente en Tucson, una de las ciudades donde aterrizamos en Estados Unidos, y en la que contamos con cerca de 30 proyectos”, añadió. 

Al ser consultado sobre las potencialidades de seguir expandiendo su impacto en el territorio, Mario Palma señaló que “trabajan mucho el estuco, básicamente en Arizona las principales problemáticas que enfrentan son la decoloración, los quiebres, la fuga energética, entonces nuestro producto venía a darles mejoras en todo ese proceso. Y a la directora le gustó lo que estábamos haciendo y nos presentó en el Consejo de aceptación del panel donde estuvimos con varios expertos y tuvimos que presentar nuestro pitch en cinco minutos y convencer al jurado. Sorteamos todas las preguntas que nos hicieron y nos llegó luego el mail de confirmación de que habíamos sido aceptados en un programa de aceleración para startups en el sector innovación que es a la medida, es una aceleración personalizada para la startup y los integrantes del equipo”. 

El programa inició este 1 de enero y posee una duración aproximada de un año, periodo en el que se articula con un programa de softlanding que le permitirá a la empresa graduada de IncubaUdeC acceder a nuevas opciones de financiamiento de la mano de la UACI. “En esta primera etapa, todo es online, pero después la idea es conectarse con este programa ya de softlanding interno, que ve desde procesos legales, mentorías de negocio, hasta cómo levantar capital. Después hay un Demo Day directamente con inversionistas potenciales”, indicó Palma. 

“Para nosotros es una tremenda puerta de entrada, para empezar a generar redes y contactos, así como empezamos aquí en Chile hace años atrás con IncubaUdeC, ahora vamos a hacer lo mismo, pero en Estados Unidos. Esta noticia nos llena de orgullo porque somos la primera empresa latinoamericana que entra en este programa, entonces queremos hacer las cosas bien. El centro cuenta con un Tech Park, lo que nos brinda la posibilidad de buscar cómo mejorar nuestro producto, adaptarlo al uso de la ciudad y por qué no, utilizar a Arizona como plataforma de Isolcork para todo Estados Unidos”, cerró Palma.