Por Edgardo Sandoval, estudiante de Periodismo UdeC

Los talleres se dirigen a emprendedores con proyectos que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo y que buscan lograr la validación comercial. A través de múltiples actividades se combinan diversas metodologías de vinculación con abundante práctica, para lograr que los participantes desarrollen habilidades relevantes y enfoquen sus proyectos hacia el triunfo empresarial, propiciando que cumplan con hitos relevantes; como sus primeras ventas.  

Luego del éxito alcanzado por Prospecta+ en su primera edición, IncubaUdeC decidió retomar la instancia, que en esta ocasión consta de cuatro workshops presenciales. En esta oportunidad, 27 emprendimientos trabajarán junto a las coaches Alejandra Madariaga y Ana María Bareyns; además de Sofía Marín, ejecutiva de negocios en Los Ángeles. 

Prospecta+ y sus objetivos 

IncubaUdeC busca que los emprendedores pertenecientes a su comunidad comprendan, desde la etapa inicial, la importancia de la vinculación, la colaboración y el desarrollo de estrategias de ventas como objetivos indispensables para conseguir el éxito comercial.  

Alejandra Madariaga, coach experta en markerting y networking, explicó las finalidades del programa: “Prospecta+ busca potenciar que los emprendedores tengan la capacidad para hacer networking por su cuenta, que conozcan su importancia y lo puedan desarrollar como una habilidad, no solo para el programa, sino que para la vida. Además, buscamos que los emprendedores aprendan a vender, lo que es fundamental para un emprendimiento, por lo que deben romper el hielo y formar sus propias estrategias de venta. La estrategia comercial es clave y la venta es el como el oxígeno de los negocios”. 

En la primera sesión del proyecto, los participantes accedieron a una exposición y diversas dinámicas orientadas a comprender la relevancia de las destrezas personales. “Las habilidades personales son clave para el éxito de un negocio, el emprendedor debe convertirse en el líder que su proyecto necesita. Se requiere trabajar en diversas aptitudes, pero sobre todo en la autoconfianza. Los emprendedores deben saber que son capaces de dar un buen servicio y que tienen todas las capacidades para salir adelante, esto es clave para exponerse al mundo y vender. Estas habilidades se logran alimentando la mente, hay que consumir contenido de calidad para que sus pensamientos sean positivos, tengan las emociones correctas y realicen acciones que los lleven al éxito”, profundizó Madariaga. 

Alejandra Madariaga en la primera sesión del programa 

La experiencia de los participantes  

Rodrigo Rivera, cofundador de Azolem, empresa dedicada al desarrollo de soluciones agrícolas sostenibles, describió su participación en la primera sesión del programa: “Fue una experiencia tremendamente enriquecedora, es una oportunidad única de compartir con otras personas que están dedicadas a lo mismo que uno y que tienen los mismos problemas, las mismas ganas de cambiar el mundo y la motivación de salir adelante. Eso es lo que buscamos a través del emprendimiento y la innovación”. 

Pese a tratarse de la primera de cuatro sesiones, los presentes ya pudieron acceder a valiosas enseñanzas. “Es una experiencia bastante constructiva, las actividades realizadas nos permitieron practicar y soltarnos en cuanto a relacionarnos con otras personas en tiempos acotados. Es lo que necesitamos, pues el tiempo de captación de los clientes y de quienes financian los proyectos suelen ser similares. Además, trabajamos aspectos comunicacionales, de valorización de la empresa y de cómo la representamos. Fue una enseñanza importante en cuanto a crecimiento personal”, declaró Angélica Grandón, fundadora de Heirloomate, emprendimiento dedicado al cultivo de tomates ancestrales agroecológicos. 

Prospecta+ representa una formación útil y personalizada para los emprendedores, quienes destacaron la oportunidad de participar en esta nueva edición. “Este tipo de instancias son muy positivas ya que apuestan al crecimiento de todos los participantes. Esto se necesita mucho, dado que Biobío se caracteriza por tener un ecosistema de emprendimiento y creación de empresas en auge. Estas iniciativas son muy bienvenidas y nosotros como emprendedores agradecemos estas invitaciones”, añadió Grandón. 

Emprendedores/as valoraron positivamente el inicio del programa

Siguiendo la línea; Octavio Moya, líder de Plataforma Iny, solución tecnológica que, a través de geolocalización e inteligencia artificial, facilita la conexión entre oferentes y clientes de un servicio, comentó el evento: “Es una tremenda oportunidad de poder conocer a más emprendedores, de incorporarnos al ecosistema y hacer networking, lo que es fundamental. IncubaUdeC se caracteriza por desarrollar instancias donde conecta a los emprendedores y nosotros siempre intentamos participar en ellas”. 

IncubaUdeC y su compromiso con el desarrollo de la comunidad IU 

La plataforma de apoyo al emprendimiento de la Universidad de Concepción busca que los integrantes de su comunidad puedan desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en sus negocios. La realización de diversas iniciativas de formación y vinculación persiguen aquel objetivo. 

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, señaló que “este tipo de programas, como Prospecta+, busca que emprendimientos que ya se encuentran en una etapa de venta puedan consolidarse y crecer en base a una estrategia comercial ordenada y, por, sobre todo, una estructura que también les ayude a lograr sus ventas. Al no tener una correcta estrategia empresarial, va a ser muy complejo que un emprendedor pueda crecer de manera orgánica. Estos programas les permiten ordenarse, planificarse y armar sus estrategias comerciales”.  

Desde IncubaUdeC, se pone énfasis en la generación de redes y de oportunidades de desarrollo en diversos ámbitos del emprendimiento.  

“Las instancias de conexión son variadas. Esta es solo una forma de conectar a los emprendedores, a través de programas de formación; pero también tenemos instancias de networking donde los emprendedores pueden conocerse y aprender a potenciarse entre pares, es decir, entre ellos mismos. Además, tenemos otro tipo de iniciativas, orientadas al levantamiento de capital, en que los emprendedores tienen la oportunidad de presentarse ante inversionistas con sus desarrollos y sus negocios. Por otro lado, contamos con un programa de conexión con la industria, algo muy relevante a la hora de buscar un primer socio comercial o la consolidación de ventas, que permite a los emprendedores apoyados por IncubaUdeC exponer ante gerentes de importantes empresas y mostrar sus soluciones innovadoras”, concluyó Millán.