Inventaria e ItnovAI, emprendimientos apoyados por Corfo, están desarrollando innovadores sistemas para mejorar el control de inventarios con modelos basados en inteligencia artificial (IA), ambas iniciativas están diseñadas para reducir pérdidas y optimizar procesos logísticos en distintos rubros.

En un reciente evento organizado en la Región del Biobío, los líderes de ambas compañías dieron a conocer el alcance de sus plataformas. En este sentido, Sebastián Lewin, cofundador de Inventaria, explicó que la startup apoyada por IncubaUdeC nace como respuesta a una problemática transversal: la falta de correspondencia entre los inventarios físicos y los registros sistémicos, un error que genera pérdidas millonarias y que como parte de una gran compañía le tocó presenciar. 

“Trabajé mucho tiempo en empresas grandes de retail y es donde el problema más se evidencia, me tocó ver pérdidas por más de mil millones de pesos, entonces tú dices cómo puede ser que organizaciones tan grandes, que cuentan con tanto capital para invertir en tecnología tengan ese nivel de pérdidas, qué pasa con los demás que no tenemos acceso a eso, entonces eso fue un poco el impulso, siempre he tenido gusto por el emprendimiento, la innovación y también está el punch de mi socio que estudió una metodología de análisis que es parte de lo que implementamos en los algoritmos”, comentó Lewin. 

Sebastián Lewin, cofundador de Inventaria

A la hora de explicar en simple cómo trabaja Inventaria, su cofundador señaló que “desarrollamos una especie de motorcito que analiza línea por línea los movimientos de inventario de nuestros clientes, generando alertas preventivas y correctivas que permiten optimizar la gestión y evitar pérdidas. El modelo de negocio de la empresa se basa en la suscripción mensual tipo Software as a Service (SaaS), con planes que se ajustan a las necesidades de pymes y grandes empresas”. 

En palabras de Lewin el principal objetivo está en democratizar el acceso a soluciones de control de inventario para negocios de menor tamaño. “Nuestro foco hoy es ir a las pymes, creemos que hay un gran dolor, muchas veces por falta de información o de recursos. Queremos tratar de educar en base al control de pérdidas y de inventarios. Adicionalmente, también buscamos otros clientes y en ese sentido, en la actualidad estamos desarrollando un piloto con una empresa internacional”, profundizó. 

Otro de los desafíos que enfrenta la startup es el proceso de adopción de la tecnología por parte del cliente. “Si el cliente no está en la misma línea que nosotros nos cuesta un montón que gestione las alertas y que vaya mitigando estos dolores, pero cada día van adoptando mayor fanatismo por la información, que es muy precisa, en línea y en tiempo real. Ayuda mucho el hecho de que tenemos un modelo de trabajo en el que nos involucramos mucho, es bastante consultivo, vamos revisando las alertas y trabajamos en conjunto”, señaló Sebastián. 

Oscar Sánchez, director de Operaciones de IncubaUdeC, plataforma de apoyo al emprendimiento de la Universidad de Concepción, que respalda la labor de Inventaria, señaló que “todo lo que tenga que ver con apoyar a nuestros emprendedores y emprendedoras a conseguir nuevos clientes, y a darse a conocer tanto en el mercado regional como nacional, será siempre uno de los focos principales de nuestra incubadora. Desarrollamos iniciativas alineadas estratégicamente con los requerimientos de cada uno de los proyectos y empresas que apoyamos; en el caso de Inventaria, que está en un proceso de aumentar sus ventas, este tipo de actividades contribuye significativamente”.

En el encuentro también se presentó la labor de ItnovAI, liderada por Wladimir Martínez. Los líderes de ambas empresas se conocieron en la comunidad de Startup Chile, y desde entonces han trabajado en conjunto para crear sinergias entre la captura de datos y el análisis predictivo, generando un ecosistema de innovación que avanza hacia un control de inventarios más preciso, eficiente y accesible.

Wladimir (ItnovAI) y Sebastián (Inventaria) en la Universidad de Concepción

Con una propuesta de ingresos basada en suscripciones de software y hardware, ItnovAI trabaja actualmente con operadores logísticos, farmacias y grandes almacenes. “En ItnovAI desarrollamos dos soluciones, una orientada al control de inventarios, tomando fotos de los estantes donde se encuentran los productos y también soluciones que nos permiten acelerar el proceso de picking y el control de acceso y salida de pallets, esto mediante el reconocimiento de códigos de barra, de objetos y de determinar las dimensiones para hacer más eficiente el control”, señaló el CEO de la empresa.