Por Edgardo Sandoval, estudiante de Periodismo UdeC
El “Match Maker” es un proyecto impulsado por la plataforma de apoyo al emprendimiento de la Universidad de Concepción, que busca establecer conexiones entre las y los emprendedores que integran la comunidad de incubados y los representantes de variadas industrias. Esta vez, la instancia se realizó de forma telemática, permitiendo que participaran expertos con locaciones en diversas regiones de Chile.
En esta oportunidad el foco del encuentro estuvo en la industria minera, una actividad de suma importancia para el país y que concentra más del 55% de las exportaciones nacionales. A la cita concurrieron como especialistas en el área Rafael Guzmán de Codelco, Fernando Illanes y Grace Sánchez de Aclara, Fabián Gutiérrez de Lundin Mining y Enzo Olivares de Soquimich.
La utilidad de la instancia para los emprendedores
A través de una serie de breves presentaciones, cinco emprendedores pudieron exponer sus iniciativas ante los entendidos de la industria minera. Participaron como expositores Jonathan Oyarzo, director comercial de Midda; Jaime Flores, fundador de Descar; Patricio Soto, director ejecutivo de UGPS; Patricia Barros, CEO de Soquimat y Camila Gutiérrez, líder de ComeS.
Los participantes se mostraron preparados y activos, respondiendo de manera efectiva las consultas de los expertos y agradeciendo las recomendaciones. Al respecto; Jaime Flores, CEO de Descar, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de ahorro de combustible y reducción de gases contaminantes, señaló que “la retroalimentación de expertos ayuda a afinar el producto y el modelo de negocio, adaptándolo mejor a las necesidades reales del sector minero. Los consejos permiten identificar potenciales mejoras técnicas, nuevos nichos de mercado y estrategias de implementación más efectivas. Además, la validación o sugerencias de estos expertos otorgan mayor credibilidad frente a futuros clientes o inversionistas”.
El evento logró instaurar una serie de direcciones que los emprendedores pueden seguir para alcanzar un mayor desarrollo. Los expositores se mostraron felices y agradecidos por la oportunidad, resaltando una serie de elementos propios de la actividad. “Destacaría el acceso directo a la opinión de especialistas que conocen en profundidad las exigencias de la minería, la posibilidad de generar alianzas estratégicas o primeros contratos comerciales y el aprendizaje práctico sobre como comunicar de manera efectiva las ventajas técnicas y económicas de los equipos en un sector tan técnico y conservador”, profundizó Flores.
Siguiendo la línea; Jonathan Oyarzo, representante de Midda, empresa dedicada al desarrollo de soluciones integrales para transformar industrias tradicionales en industrias inteligentes, declaró que “tener la oportunidad de presentar nuestro pitch frente a personas que conocen tan bien la industria minera es valiosísimo. Nos permite ver cómo se recibe nuestra propuesta en un entorno real, con mirada crítica pero constructiva. Además, nos da visibilidad ante empresas con las que soñamos colaborar algún día”.
“Los consejos de expertos son como atajos en el camino emprendedor. Te ayudan a evitar errores, a enfocarte mejor y a pulir tu propuesta desde una mirada externa, pero muy informada. Es un aprendizaje directo que difícilmente se consigue en otro contexto”, concluyó Oyarzo.
El propósito de IncubaUdeC
La actividad, impulsada y organizada por la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la UdeC, forma parte de una serie de iniciativas de vinculación que se están desarrollando continuamente. El propósito de estas actividades es conectar a los miembros de la Comunidad IU con diferentes actores que contribuyan a su crecimiento.
Nicole Dättwyler, coordinadora de Redes y Alianzas de IncubaUdeC, comentó que: “A través de actividades como el Match Maker, buscamos acortar la brecha entre innovación y mercado, promoviendo un ecosistema donde los emprendimientos puedan interactuar directamente con la industria. Estas instancias permiten presentar soluciones tecnológicas y generar vínculos de confianza entre startups y empresas consolidadas”.
Los expositores fueron capaces de cumplir con el objetivo central de la instancia, dar a su conocer sus innovaciones a expertos del área minera, demostrando precisión y eficacia. “Los participantes se desenvolvieron muy bien, presentando sus soluciones con claridad, mostraron un alto nivel de preparación y supieron aprovechar el espacio de interacción directa con las empresas mineras, recibiendo feedback de primera fuente y generando conversaciones de valor”, destacó Dättwyler.
Por su parte; Cecilia Figueroa, directora de Comunicaciones, Marketing y Comunidades de IncubaUdeC, describió el evento: “Dentro de nuestro programa de networking, una de las actividades más valoradas por nuestros emprendedores es el Match Maker, porque les permite una conexión directa con la industria. En una hora de actividad las startups pueden vincularse con cinco potenciales clientes de manera ágil, rápida y directa. No sólo reciben consejos, feedback, posibles conexiones, sino que además reciben orientación sobre la forma en que deben presentar y los puntos que deben considerar para lograr el máximo potencial en estas reuniones. En este caso particular, la industria fue minera, pero durante el año habrá actividades con empresas de salud, educación, agro, construcción y biotecnología, entre otras. Tienen una periodicidad mensual y participan tres áreas de la incubadora: Emprendimiento, Redes y Alianzas y Comunidad”.
Deja tu comentario