La Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción fueron las casas de estudio encargadas de liderar el programa formativo impulsado por la Alianza Regional del Ecosistema Biobío, gracias al apoyo de Corfo Biobío, en el que profesionales de las tres provincias de la Región participaron de manera activa durante los últimos tres meses.

Transformar a Biobío en el mejor lugar para emprender e innovar en América Latina es el principal objetivo detrás de Ecosistema Biobío, una iniciativa que nació en 2022 y que en la actualidad reúne a más de 70 organizaciones públicas y privadas. Recientemente, el proyecto distinguió a las y los 60 profesionales que finalizaron con éxito el Diploma en Desarrollo de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento.

“Lo primero que quiero decir es felicitaciones al grupo motor detrás de esta iniciativa, por todo lo que se generó en este proceso. La Región del Biobío tenía el desafío de generar un ecosistema no sólo en la provincia de Concepción, sino también en Arauco y Biobío. En ese sentido, quiero felicitarlos porque hoy tenemos 60 nuevos líderes y lideresas que van a avanzar en seguir construyendo este ecosistema regional”, señaló Roberta Lama, directora ejecutiva de Corfo Biobío.

Roberta Lama, Scarleth Muñoz y Beatriz Millán en la ceremonia de titulación del Diploma

Beatriz Millán es una de las principales promotoras de la Alianza Regional del Ecosistema Biobío. Para la líder de IncubaUdeC, “cuando uno está trabajando por un propósito no se da ni cuenta cuándo comenzó las primeras conversaciones para poder fortalecer lo que hoy día está pasando en la Región del Biobío. Tiene que ver con poder trabajar de manera conjunta, articulada, distintas organizaciones, también con el mundo privado y con la sociedad a través de los emprendedores. Esto ha permitido que muchas personas, muchas voluntades, queramos hoy día participar de este gran ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestra región y trabajar por este propósito, que es convertirnos en el mejor lugar para emprender e innovar en Latinoamérica”.

La ceremonia de titulación contó con la participación de la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, quien destacó la importancia que le da la Universidad a generar espacios que permitan fortalecer capacidades y generar liderazgos en innovación y emprendimiento que vayan en contribución del desarrollo de la Región.

“La Universidad de Concepción nace por el empeño de la gente del territorio para generar capacidades en Biobío. Ese proyecto hoy se eleva a nivel nacional e internacional, pero su origen tiene un compromiso público de alto impacto. No puedo más que decir que generar programas de este tipo, que convoquen a 60 personas, que disminuyan brechas y que potencien el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, forma parte de la misión fundamental de la Universidad. Quiero felicitar a los que van a recibir sus diplomas y agradecer a quienes hacen posible esto, en especial a IncubaUdeC”, indicó la Dra. Rodríguez.

Embajadores de la innovación y el emprendimiento en las tres provincias

Scarleth Muñoz Paredes, representante de la provincia de Arauco, señaló que participar del Diploma fue “una experiencia muy enriquecedora en términos de conocimientos, pero sobre todo en hacer redes de contacto. Conocí a muchas personas que, al igual que yo, están muy interesadas en hacer de la Región un mejor lugar y, específicamente en la provincia de Arauco, llevar mejores oportunidades, llevar también esta misma red de contactos y seguir creciendo”.

La unidad del grupo fue uno de los elementos destacados por las y los participantes

Previo a la entrega de los diplomas, Ricardo Aguilar, representante de Corparauco, y Carolina Riquelme, representante de la Municipalidad de Nacimiento, tuvieron la oportunidad de brindar sus testimonios como participantes del programa.

“Quiero agradecer a cada una de las instituciones que levantaron este Diploma. Cada uno de nosotros participamos en esta selección. Nos eligieron como líderes de nuestro territorio, somos referentes, porque hay personas de la academia, trabajadores y líderes de empresas privadas. Considero que este programa ha sido muy beneficioso, hemos adquirido conocimientos en temas de ecosistema, capacidades y metodologías que esperamos a futuro poder implementar. También rescato que uno de los valores más importantes para trabajar como ecosistema es la confianza. Esperamos seguir creciendo; esto es una suma de voluntades. Cada uno tiene un propósito: crear un espacio para que los emprendedores puedan seguir creciendo, que los talentos no se vayan a otras regiones. Así que generemos un ambiente donde puedan crecer y surgir”, indicó Aguilar.

Por su parte, Riquelme valoró la experiencia e instó a los organizadores a replicar este tipo de instancias. “Esta experiencia ha sido maravillosa, nos hemos reunido de diversas provincias, algo que es inédito y que debería repetirse. Considero que es súper importante potenciar cada una de las provincias con los actores que estamos involucrados en estos momentos. Creo que es un modelo piloto para potenciar a la Región del Biobío, tenemos mucho potencial. Es importante visualizar eso, trabajar en eso y qué mejor que nos entreguen herramientas para esto”.

“Coincido con Ricardo en que se hicieron muy buenos lazos y se compartió con gente interesante, eso no ocurre siempre”, añadió Carolina. “Es súper importante desde el área en la que yo me desempeño; nosotros estamos a veces un poco más limitados porque trabajamos con diferentes perfiles, emprendimientos más ligados a la necesidad que a la oportunidad. Pero es súper importante tener las herramientas necesarias para visualizar el potencial y guiarlo como corresponde”, concluyó.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ