Comprometida y tenaz en la búsqueda de sus objetivos, la directora ejecutiva de IncubaUdeC es reconocida por su capacidad de articular entornos adecuados para que el talento emprendedor florezca y alcance nuevos límites, su gran labor al mando de la incubadora de empresas de la Universidad de Concepción la ha convertido en una de las referentes del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región del Biobío y del país.

A lo largo de su carrera Beatriz ha destacado por su liderazgo, capacidad para trabajar en equipo y sobre todo por su gran habilidad para tomar decisiones estratégicas capaces de hacer que las cosas sucedan. Apasionada por la innovación y con una gran vocación de servicio, sus primeros pasos en el mundo profesional fueron en el programa Servicio País, iniciativa perteneciente a la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Antes de unirse a IncubaUdeC, Millán siguió vinculada al servicio público, esta vez como coordinadora y ejecutiva en asociaciones de municipios.

Beatriz durante su presentación en el Aniversario N° 20 de IncubaUdeC

En mayo de 2006 se concretaría por fin su arribo a Incuba y a la Universidad de Concepción, en aquel entonces como ejecutiva de proyectos de una repartición que daba sus primeros pasos en el ecosistema. Biotecnología, Ingeniería, Agropecuaria, Medicina, Tecnologías de la Información, Turismo y Acuicultura, eran parte de las temáticas en las que la ingeniera comercial de profesión se desenvolvía con soltura.

Su labor en IncubaUdeC la llevaría a formar parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudios entre 2009 y 2012. En 2010 Beatriz completó su maestría en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología. Dos años más tarde asumiría la dirección ejecutiva de IU, desde donde ha liderado el periodo más exitoso en la historia de la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la UdeC, recientemente reconocida, por la organización sueca UBI Global, como una de las 10 mejores incubadoras universitarias del mundo. Hoy, en su búsqueda de nuevos conocimientos, se encuentra cursando el doctorado en Ingeniería Industrial de la FI UdeC.

Michelle Tobar, líder del Proyecto FICMype UdeC. 

“Formé parte del equipo gestor de IncubaUdeC a inicios de los 2000, cuando nacía como Idea Incuba y recibía profesionales entusiasmados por formar parte de un proyecto pionero en la Región que tenía por objetivo “apoyar emprendimientos nacientes hasta que pudieran sobrevivir por sí solos. En 2006 me tocó entrevistar a un grupo de candidatos al cargo de Ingeniero de Proyectos, una de ellas Beatriz. Recuerdo que dio su entrevista justo el día de su cumpleaños; fue seleccionada y a partir de entonces demostró su capacidad técnica, sus ganas de aprender, su entusiasmo y su disposición para asumir riesgos en una industria que hasta entonces era más bien desconocida”, recuerda Michelle Tobar, docente del Departamento de Administración, FACEA UdeC.

En palabras de la líder del proyecto FICMype UdeC, “con el paso del tiempo, Idea Incuba se transformó en una gran Plataforma de Negocios, y Beatriz había crecido junto con ella; fue así como en 2012 asumió la dirección ejecutiva y pasó a ser la líder de una gran organización que de a poco se ha convertido en referente nacional e internacional en el apoyo al emprendimiento”.

Beatriz ha trabajado arduamente para establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones y entidades gubernamentales, esto con el objetivo de posicionar a IncubaUdeC y fomentar el emprendimiento y la innovación en la Región. Millán es una de las promotoras de la puesta en marcha de la primera Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, iniciativa que promueve una visión común sobre los desafíos del Biobío. Quién también forma parte de esta organización es María Loreto Ormeño, fundadora de Wellness Technologies. Para ella “Beatriz Millán es el perfecto ejemplo de una mujer moderna, ejecutiva, integral, comprometida con su equipo a cargo y el mando de la incubadora”.

“Su espíritu colaborativo y su aguda percepción le han permitido desempeñarse y desarrollarse en su carrera y se ha destacado en los distintos ámbitos donde ha incursionado. Los altos estándares de su gestión han posicionado IncubaUdeC entre las primeras de Latam. Hoy Bea está liderando junto a un equipo multidisciplinario la consolidación de un ecosistema integrado en la Región del Biobío”, asegura María Loreto.

Beatriz y María Loreto junto a emprendedores(as) de la ComunidadIU en el marco de la visita de una delegación del País Vasco a la UdeC. 

“Conocí a Beatriz en el contexto del emprendimiento, hace años atrás cuando el ecosistema no era lo que es hoy. En ese tiempo donde las instituciones que promueven el emprendimiento realmente se podían contar con los dedos de una mano y las condiciones y herramientas eran muy distintas, por tanto, la calidad profesional de las personas era clave para que finalmente se pudiera ir construyendo un ecosistema tan nutrido y pujante como el que existe hoy. En ese entonces nos conectó el cariño, la pasión y la convicción por generar más oportunidades para otros. Al conocerla es indudable e innegable su calidad profesional y la forma impecable en la que realiza su trabajo”, indica Josefa Villarroel, directora ejecutiva de G100.

La también fundadora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento, OPEM, es una de las personas vinculadas al ecosistema que mejor conoce a Beatriz. Durante el segundo semestre de 2015 compartieron en Boston gracias al Symposium for Entrepreneurship Educators de Babson College. “Desde la admiración en el ámbito profesional, también surgió una gran amistad, ya que tuvimos la posibilidad de compartir cuando estuvimos en Babson, ahí convivimos tanto en lo profesional, como en lo académico y también fuimos compañeras de casa”.

Su experiencia como compañeras de piso les permitió conocerse en profundidad. “Ahí me pude dar cuenta de otras extraordinarias capacidades que tiene Beatriz y que finalmente las lleva a todos los ámbitos de su vida, no sólo a lo laboral, sino a lo familiar, a los desafíos que ella se pone para ir creciendo en su carrera, creciendo en conocimiento, siendo generosa con las personas. Algo que tengo que destacar es su buena mano para la cocina, hacía unos almuerzos deliciosos”, señala Villarroel.

“En situación complejas o de tensión tiene la capacidad de estar calmada, analizar los distintos factores, poder actuar asertivamente y siempre preocupada por las personas de su entorno. En Estados Unidos lo pude ver en distintos ámbitos como cuando teníamos que presentar nuestros trabajos en inglés, conducir y cambiarnos de una ciudad a otra por esas carreteras, hasta cosas muy prácticas como encontrar direcciones, desactivar la alarma de la casa en la que nos quedábamos. Ella siempre tiene una templanza y una capacidad de transmitir calma, que realmente es una característica que no todas las personas poseen, creo que eso es lo que la hace una gran líder, una gran profesional, una excelente mamá y por sobre todo una tremenda amiga”, comenta la creadora de JosefaTips.

Estados Unidos, Israel, Finlandia, Inglaterra, España, Argentina, Canadá y recientemente Puerto Rico, no existen límites territoriales ni imaginarios que Beatriz Millán, la directora ejecutiva de IncubaUdeC, hija de Héctor y Beatriz, mamá de Simón y Ema, amiga, colega, líder, no pueda superar.

En la historia de Beatriz, relevamos el rol de todas las mujeres comprometidas, tenaces e innovadoras que forman parte de la Comunidad IU.