La directora ejecutiva de IncubaUdeC, la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción, estuvo en México para participar del evento que congregó a líderes de la iniciativa impulsada por Universia y Santander Universidades.
La Universidad Panamericana ubicada en la CDMX fue el epicentro del encuentro que se desarrolló entre el 9 y 10 de octubre y que congregó a los cuatro grupos internacionales de la organización: Capacitación y Formación, Ecosistemas de Emprendimiento, Indicadores de Emprendimiento y Unidades de Emprendimiento, cuya representante en Chile es Beatriz Millán.
El principal objetivo de esta actividad fue promover el debate y el trabajo colaborativo entre las unidades, para que de esta manera se puedan sentar las bases y dar prioridad a los proyectos que serán ejecutados durante el 2024 por las distintas instituciones de educación superior iberoamericanas que forman parte de MetaRed X.
Al ser consultada sobre los aspectos más relevantes de su estancia en México, la líder de IncubaUdeC, señaló que “conocer cómo se organizan, buenas prácticas, desafíos, limitaciones que hemos tenido cada una de las áreas de emprendimiento de las universidades que somos parte de MetaRed X y tener la posibilidad de conversar y tener esta vinculación directa con ocho países, donde hay diferentes instituciones de educación superior, lo que nos permite generar un valor mucho más interesante, más potente, no sólo en ámbitos de aprendizaje para nuestra institución sino que también para generar redes de colaboración. Eso nos permite darnos cuenta cómo estamos en general y nos trae una posibilidad de ir conociendo buenas prácticas y mejorando”.
En palabras de Beatriz Millán, uno de los principales desafíos en el mundo de la innovación y el emprendimiento en Chile es aportar al desarrollo productivo de los territorios y aumentar las redes de inversión privada. “Cuando hablamos de las necesidades, nosotros sabemos que somos parte de un ecosistema mayor, donde tenemos que convivir con no solamente con los emprendedores(as), sino que también aportar a la sociedad en atención a las industrias, por ejemplo, tractoras de las regiones y de los territorios, así como también trabajar de manera participativa con las instituciones públicas”.
“En ese sentido”, continúa Millán, “nosotros como país estamos bien avanzados y el apoyo de Corfo y ANID nos ha permitido ir generando mucha mayor robustez, en términos de soporte para los emprendedores(as) y por sobre todo cuando hablamos de emprendimientos universitarios que tienen un gran impacto social. Creo que uno de los desafíos importantes está asociado más bien al financiamiento privado, donde hoy en día no existe una red de inversionistas que esté asociada a riesgos altos. Si nos comparamos con países como España, Portugal, Brasil e incluso Colombia, nos falta aún en términos de tener redes de inversionistas que, efectivamente, estén apuntando a emprendimientos que tengan un mayor riesgo tecnológico, y que ayuden a mejorar esta curva de desarrollo para que pasen desde un prototipo de laboratorio a una escala real”, cerró.
Las expectativas de MetaRed en la región
Tomás Jiménez García, coordinador Global de MetaRed, se refirió a los desafíos de la organización para los próximos años y a la importancia de la internacionalización del emprendimiento. “Cada vez vemos que las iniciativas desde sus inicios deben ser concebidas primero con una aproximación a tus fortalezas locales, pero con una dimensión internacional y por eso este tipo de instancias donde perseguimos trabajar de manera global son especialmente importantes”.
“Hemos comprobado que la mayor parte de las dificultades, los desafíos que tienen las universidades de alguno de nuestros países, son muy comunes. Por supuesto, también existe un acento y una idiosincrasia nacional y algunas particularidades, pero los problemas, los retos son muy comunes y las soluciones también. Lo que hacemos en eventos como estos es reducir los costes de tener que hacer soluciones muy individuales”, indicó el directivo.
En palabras de Jiménez, “En el caso de Chile, además, tenemos la enorme ventaja de que es un país donde el emprendimiento ya lleva algunos años de recorrido y, por lo tanto, avanzado respecto a otros países. Nos gustaría aprovechar la experiencia que las universidades chilenas, tienen para servir al resto de redes con ese espíritu colaborativo y altruista”, indicó.
Al ser consultado sobre los retos que MetaRed X tiene por delante, el también miembro de la Comisión Ejecutiva de Crue-TIC, manifestó que “Uno de los primeros desafíos es intentar llegar a que la capilaridad sea todavía mayor, que lleguemos a más universidades eso es uno. Segundo, somos una red joven, llevamos muy poco tiempo, sólo dos años prácticamente y queremos encontrar propuestas de valor para que las universidades, sobre todo aquellas que están en las fases iniciales, puedan avanzar más rápidamente, esa es nuestra ilusión y el trabajo para los próximos años”.
Benjamín Barros, director de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de Santander, destacó la labor de la Universidad de Concepción en el grupo de Unidades de Emprendimiento de MetaRed X. “A través de IncubaUdeC, la Universidad es protagonista de los grupos de trabajo que se han desarrollado en MetaRed. “Se han realizado diferentes actividades y tanto Beatriz, como el resto del equipo, han tenido una participación continua, han estado muy comprometidos con la red, lo que también nos ayuda a fortalecer el ecosistema nacional”.
Reuniones, ponencias internacionales y actividades de networking fueron parte de la parrilla programática pensada para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes países participantes, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal.
Deja tu comentario