Por Matías del Río

La iniciativa impulsada por el Instituto Profesional AIEP en conjunto con IncubaUdeC reconoció a los proyectos más destacados del Demo Day.

En total fueron seis los emprendimientos que llegaron hasta la instancia final del programa de acompañamiento en el que participaron estudiantes de todas las sedes del Instituto AIEP a lo largo de Chile. “Club del Diseño”, “Experiencia en Línea”, “Barbudo Motors”, “Txao”, “Preserved” y “Streitt Logistic” compitieron por obtener los primeros puestos del Programa Semillero, en el que las y los participantes trabajaron durante más de tres junto a especialistas en temáticas de estrategia comercial, negocios y metodología pitch.

Felipe Chaparro, director nacional de Innovación y Emprendimiento de AIEP, Beatriz Millán, directora ejecutiva; y Stephanie Durán, coordinadora de Redes y Alianzas de IncubaUdeC, fueron los encargados de evaluar las presentaciones y definir a los dos emprendimientos más destacados, distinción que quedó en manos de “Preserved”-liderado por Carolina Segura- y “Experiencia en Línea” -liderado por Cristián Rodríguez. Además, “Txao” obtuvo una mención honorífica por su destacada participación en el Demo Day.

Preserved y Experiencia en Línea: ¿De qué se tratan los proyectos ganadores Programa Semillero AIEP?

Carolina Segura es ingeniera en Administración de Empresas egresada de la sede San Joaquín de AIEP y es la líder de “Preserved”, un emprendimiento de flores que según sus palabras “perduran indefinidamente”.

Carolina Segura (Archivo AIEP)

“Desarrollamos un proceso de conservación que extiende la durabilidad de las flores y las fibras vegetales. Es una solución sostenible para quienes desean mantener sus flores durante al menos 10 años, disminuyendo tanto el costo como el desperdicio asociado con las flores frescas. No solo conservamos flores, sino también recuerdos y momentos especiales. Apostamos por recuperar la belleza y reutilizar las flores desechadas en el mercado mayorista”, agrega Segura.

Para Carolina el proceso de participación en este programa ha sido invaluable. “Durante los últimos tres meses, el proceso de mentoría y asesoramiento proporcionado por IncubaUdeC y AIEP ha sido fundamental para el desarrollo y crecimiento de mi emprendimiento. Me ha beneficiado enormemente de la experiencia y el conocimiento compartido por los mentores, quienes nos han guiado en aspectos clave como estrategia de negocio, desarrollo de productos y creación de redes de contactos”, finaliza la emprendedora.

El otro gran ganador del Demo Day es Cristián Rodríguez, fundador de “Experiencia en Línea». Su emprendimiento es una plataforma digital enfocada en la economía plateada, es decir, todas las actividades económicas que involucran a quienes tienen más de 50 años. “La idea es desarrollar una plataforma totalmente exclusiva para personas mayores, donde exista una comunidad activa para combatir al aislamiento social y darles una oportunidad de interactuar», relata Rodríguez.

En palabras de Cristián “no basta solo con tener las ganas, sino que también hay que tener una ruta enfocada a ir avanzando en procesos y obteniendo conocimiento”. Asimismo, con respecto al Demo Day, el fundador de “Experiencia en Línea» aprecia el desafío que significó ser parte del Programa Semillero destacando, entre otras cosas, el tener que dar un pitch en tres minutos. “Me ayudó mucho a superar el miedo a comunicar tu idea, el proyecto, a ser capaz de contar en poco tiempo qué es mi emprendimiento. Fue un tremendo desafío y me ayudó muchísimo. Una tremenda experiencia, nos sentimos muy acompañados”, finalizó.

“Elegir a los dos destacados fue un proceso complejo. Había buenos proyectos, una buena preparación de pitch, razón por la que, además de los dos ganadores, se decidió nombrar a una mención honrosa porque había muchos proyectos buenos que abordan temáticas muy esenciales relativas a sostenibilidad, perspectiva de género y todos con sus elementos de modelos de negocios muy avanzados”, menciona Stephanie Durán, coordinadora de Redes y Alianzas de IncubaUdeC. 

En esta línea, Stephanie señaló que “el Programa Semillero surge de una alianza que tenemos hace tres años junto al Instituto Profesional AIEP en donde realizamos acompañamientos a emprendedores en etapas tempranas apoyados por la incubadora a través de la Red de Mentores IU. Ellos participan de sesiones de diagnóstico, de un programa formativo y de sesiones de mentorías en distintos aspectos como clientes, ventas, validación comercial y técnica, propiedad intelectual”.

“De esta forma, todo el proceso de 12 semanas termina con la presentación del pitch. Los emprendedores presentan sus ideas de negocios y reciben retroalimentación de parte del jurado y también sirve como un hito de término de un programa formativo completo donde ellos muestran los avances que han tenido desde que comenzaron hasta ahora”, relata Durán.