Iniciativa conjunta de Alumni e IncubaUdeC avanza en su consolidación para favorecer la creación de emprendimientos de base científica te tecnológica.

Este jueves se llevó a cabo el kick-off de la Red de Mentores de la Universidad de Concepción, organizada por la Plataforma de Negocios IncubaUdec (IU) y Alumni UdeC, evento que contó con la asistencia de parte de los miembros de esta instancia conformada principalmente, por ex estudiantes de la Universidad de Concepción. 

Al respecto, la directora de Alumni UdeC, Moira Délano Urrutia, destacó que la “Red de Mentores es una apuesta de la Universidad de Concepción para fortalecer a los emprendimientos que IncubaUdeC está apoyando para que se transformen en empresas competitivas de base tecnológica”.

La directiva, además, enfatizó que la Red de Mentores está conformada muy mayoritariamente por exalumnas y exalumnos de la Universidad de Concepción que, afirmó, “están disponibles para compartir, con mucha generosidad, sus experiencias personales, profesionales, y metodologías de cómo disminuir el tiempo de desarrollo de una startup y, por tanto, creemos que esto constituye una oportunidad única, muy valiosa que va a permitir que los emprendimientos que están participando tengan una vida muy saludable”.

En este sentido, Pablo Catalán Martínez, director de Desarrollo e Innovación UdeC, explicó que “lo que buscamos como Universidad y como Incubadora mediante la implementación de la Red de Mentores es, básicamente, transferir conocimiento y guía a los emprendimientos que trabajan con nosotros. De esta manera, a través de la participación de personas de alta experiencia y trayectoria en el ámbito profesional, empresarial y de emprendimiento, tenemos la oportunidad de orientarlos en modelos de negocios, en estratégicas y en herramientas de gestión en general”.

Dr. Pablo Catalán Martínez, en el Kick Off de la Red de Mentores IU.

La adjudicación por parte de esta iniciativa UdeC de fondos provenientes de la línea Potencia de Corfo, permitió acelerar y dar forma definitiva a un proyecto de IU que funcionaba de manera piloto desde 2020 con el apoyo de Alumni UdeC. De esta manera, más de 40 profesionales de diversas áreas trabajarán para potenciar la puesta en marcha de emprendimientos de base científica tecnológica, que posean un alto potencial de escalabilidad y que puedan impactar de manera positiva al ecosistema de innovación del país.

“Estamos muy contentos”, agregó Moira Délano, “de que este proyecto haya obtenido el financiamiento de Corfo para ejecutarse, no sólo en Biobío, sino de Maule a la Araucanía, en cuatro regiones, y creemos que va a ser un aporte muy importante de la Universidad de Concepción al emprendimiento y la innovación”.

El evento de este jueves fue encabezado por el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien destacó la labor de IU en la promoción del emprendimiento y el gran aporte de los exalumnos. “El desafío que se ha planteado IncubaUdeC con la creación de esta red de mentores, pienso que va a generar un aporte significativo para avanzar en la Región del Biobío, y esperamos que también en Ñuble, en la creación de empresas de base tecnológica que muevan la aguja de la Región en términos de la innovación que se desarrolla en Biobío”

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Clubhaus Victoria, en San Pedro de la Paz.

Para Marcela Cabezas San Martín, mentora de la Red IU y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, la puesta en marcha de este proyecto es un canal fundamental de ayuda a la comunidad. “Como docentes, siempre estamos trabajado con la incubadora, ayudando, pero el consolidarlo, el conformar, el generar un canal establecido y estable, creo que es un aporte fundamental, no sólo para los que ya están incubados, sino también para otros que quieran acercarse. Muchos lo hacen porque la Universidad es su alma máter. Personalmente espero aprender mucho y que sea un proceso continuo en el que podamos apoyar a las personas”, valoró.

“Es muy importante tener una red de mentores que son profesionales, empresarios, emprendedores con experiencia que quieren apoyar a las nuevas generaciones que están comenzando. Contar con tantos mentores de diversos perfiles nos permite llegar a muchos territorios y por supuesto, tener la voluntad de ellos para trabajar de manera voluntaria y por sobre todo con su expertise y compromiso, para poder crecer y hacer que estos nuevos emprendimientos puedan desarrollarse de manera exitosa y que puedan, efectivamente, crear empleos, generar innovación e impacto en nuestro país”, indicó Beatriz Milán Jara, directora ejecutiva de IU.

La Red de Mentores IU, realizará un nuevo llamado en marzo próximo. El proyecto también busca impactar en la comunidad interna de la Universidad a través de la promoción y el apoyo al desarrollo de spin-offs, o empresas de base tecnológica universitaria (EBTUs) nacidas al alero de investigaciones científicas de estudiantes y académicos(as) de la casa de estudios. Quienes quieran participar de la red o acceder a las mentorías, pueden comunicarse a incuba@udec.cl.