La Plataforma de Negocios de la universidad penquista celebró su vigésimo aniversario revisando los principales hitos en términos de vinculación y de la creación y fortalecimiento de emprendimientos de base científica tecnológica, que la han posicionado entre las mejores a nivel mundial. 

Una destacada trayectoria es la que ostenta la Plataforma de Negocios de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC (IU). Tras completar los primeros 20 años desde su fundación en 2002, diversos hitos la han posicionado como una de las mejores incubadoras universitarias de Chile, tercera en Sudamérica y entre las 25 mejores a nivel mundial, según el reconocido ranking de UBI-Global. 

Durante estas dos décadas de funcionamiento, IU ha apoyado a más de seis mil emprendimientos locales y nacionales, en el desarrollo de sus estrategias de negocio, desarrollo, vinculación e internacionalización, entre otros aspectos, y se han creado a su alero más de 150 empresas.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, explicó que “lo que ha desarrollado la Incubadora en estos veinte años es clave, sobre todo porque incorpora a nuestros estudiantes y profesoras y profesores en actividades de emprendimiento que es complementaria al quehacer de la comunidad universitaria y creemos que representa una contribución importante al desarrollo regional, y ha sido posible solamente gracias al trabajo sistemático de la Incubadora”.

Entre los principales hitos de esta exitosa trayectoria, destacan la adjudicación de importantes fondos de inversión pública para el fortalecimiento del ecosistema nacional emprendimiento e innovación, como el Subsidio Semilla de Asignación Flexible – Innovación, SSAF-I de Corfo cuyo aporte de US $ 1 millón, permitió la implementación del exitoso programa Level Up, dedicado a apoyar la creación, puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras de base tecnológica.

Desde 2002, el equipo IU ha puesto un gran esfuerzo que hoy da sus frutos en la construcción de una comunidad emprendedora sólida, posicionándose como un punto de encuentro tanto para estudiantes, como también para emprendedores que han soñado en grande para poder desarrollar sus ideas y llevarlas al siguiente nivel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IncubaUdeC (@incubaudec)

 

Además, en términos de vinculación internacional la Incubadora ha conformado una serie de alianzas Internacionales, entre las que destaca la creada en 2018 con Georgia Tech, uno de los principales referentes mundiales en gestión de la innovación y el emprendimiento, para trabajar nuevos modelos de sustentabilidad, propuestas de valor, estrategias de enseñanza y modelo de negocios para emprendedores, lo que, a su vez, ha redundado en un apoyo más integral a las empresas que surgen y se desarrollan al alero de IU.

En este sentido, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Pablo Catalán Martínez, destacó que “la estrategia institucional de la Universidad reconoce el valor del emprendimiento y la innovación, y hoy la Incubadora está en una etapa de madurez mayor, interesante, para una incubadora de negocios de ámbito tecnológico en Chile”.

“Hace tres años”, profundiza Catalán, “venimos experimentando la implementación del plan estratégico que nos ha permitido solidificar nuestros indicadores y mejorarlos derechamente, en términos de números de empleos, ventas y en número de startups con los cuales interactuamos, lo que nos permite estar entre las cuatro mejores incubadoras del país, en función del ecosistema nacional, lo que nos tiene muy contentos. Ahora, tenemos nuevos desafíos que nos obligan a mejorar cada día y nos llevan a nuevos escalones que implican la madurez de la incubadora”.

La directora ejecutiva de IU, Beatriz Millán Jara, comentó su visión general de estos veinte años. “Ha sido un trabajo de mucha constancia y mucho aprendizaje, pero lo más importante es el compromiso del equipo y de la Universidad de Concepción, que define como puntos prioritarios la innovación y el emprendimiento”.

“Hoy día”, continuó Millán, “sabemos que es tan relevante poder apoyar a las nuevas generaciones a través de oportunidades, para que desarrollen sus propios negocios, y eso para nosotros desde la incubadora lo que hemos tratado de hacer siempre, ir apoyando, porque nuestro propósito es que nuestra comunidad crezca, generando un impacto social, ambiental y económico, que pueda generar empleo y una actividad económica innovadora, diferenciar nuestra matriz económica y que los emprendedores de los territorios tengan las oportunidades de demostrar que sí son capaces de llevar su innovaciones al mundo”.

“Estamos, por lo tanto, muy orgullosos y orgullosas de cumplir 20 años, que no han estado exentos de dificultades o errores, pero lo más importante es que hoy día estamos en una etapa de crecimiento y de consolidación, que nos permite ser líderes a nivel nacional y también con muchas iniciativas a nivel internacional”, finalizó la directiva.