La actividad se realizó en el marco del cierre del Programa de Aceleración 2022 organizado por la incubadora de empresas de la Universidad de Concepción, gracias al apoyo de Tribeca Advisors.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de las empresas que forman parte de la comunidad IncubaUdeC mediante un programa formativo online en el que se abordan temáticas como el venture capital, los métodos de valorización y acuerdos, además de mentorías individuales.

“Buscamos apoyar a las startups en etapa seed en todo lo que significa afrontar un proceso de levantamiento de capital privado. A partir de octubre, los emprendimientos trabajaron durante tres meses en sesiones orientadas a preparar su deck de inversión, el que fue presentado en el Investor Day. La idea era que ellos pudiesen recibir feedback y lograr sinergia con los seis fondos de inversión que nos acompañaron”, indicó el coordinador de Emprendimiento de IncubaUdeC, Óscar Vásquez.

Al ser consultado sobre las proyecciones que el programa de Aceleración tiene para 2023, Vásquez indicó que “estamos en un constante proceso de mejora, donde la idea es vincularnos con más fondos para ajustarnos a sus tesis de inversión y de esta manera, brindar un programa de alto impacto para los emprendimientos de nuestra comunidad”.

Federico Iriberry, CEO de Broota, Sebastián y Rodrigo Barría, analistas de AceleraVentures, Diego Belmar, portfolio manager de The Ganesha Lab; Felipe Burgos, director de Santibu y de la Red de Inversionistas Ángeles Biobío, Francisco Marín; asociado de Taram Capital y Luca Bella, especialista en Riesgos y Rentabilidad del Grupo DiproInduca, estuvieron escuchando las presentaciones de las empresas incubadas.

Diego Belmar, representante de The Ganesha Lab, señaló que este tipo de instancias son sumamente relevantes para los emprendimientos de base científica tecnológica, en especial para aquellos que se encuentran en etapas tempranas.

“El mundo de este tipo de emprendimientos tiene que ir muy alineado con el mundo del Venture Capital, tienen que entender las dinámicas, las expectativas y las proyecciones que tiene el mundo del VC. Este tipo de acercamiento permite ir afinando esa relación desde los inicios de cada startup, lo que es súper provechoso para que día a día vayan fortaleciéndose y cuando ya llegue el momento de levantar capital con este tipo de financiamiento las cosas estén pulidas y fluya mucho mejor la relación. Sin duda es 100% ventajoso para todas las startups que participaron”, explicó Belmar.

El también fundador de PhageLab, tuvo palabras de elogio para los proyectos que participaron de la jornada de cierre del programa de Aceleración. “Estoy muy contento con las presentaciones, especialmente con aquellas que pertenecen a mi campo de expertise que es la biotecnología. Creo que el mundo del diagnóstico y el análisis de la biodiversidad y de lo que ocurre en los ecosistemas es super valioso para ir mejorando la relación que tienen los seres humanos con la naturaleza, que es un tema que tenemos que ir fortaleciendo día a día. Me pone feliz saber que estas iniciativas nacen desde una región que se caracteriza por su biodiversidad y su riqueza biológica. Lo que hacen en Ecogen, creo que puede ser un gran aporte para el país, aportando métricas muy precisas y entendiendo la realidad biológica del ecosistema”, indicó.

“Por otro lado”, complementa Belmar, “Bioproc es un proyecto que conozco desde hace tiempo, me gusta como han avanzado, como se ha ido fortaleciendo. Creo que tienen un gran potencial, que tienen un equipo de fundadoras que son super power y me encanta ver que van creciendo y avanzando con fuerza y proyección. Feliz de saber que se están haciendo muchas cosas, desde The Ganesha Lab, estamos siempre abiertos a colaborar en este tipo de instancias y a apoyar este tipo de empresas. La biotecnología para nosotros es donde está el futuro del desarrollo económico del país”, cerró.

Gabriela Villouta, CEO y cofundadora de Bioproc

Emprendimientos de base científica e impacto social

Las empresas incubadas participantes del Investor Day fueron Bioproc, startup fundada por las investigadoras Gabriela Villouta y Daniela Sepúlveda, que entrega una solución biotecnológica para el tratamiento y gestión de gases contaminantes de la industria agropecuaria; Ecogen, emprendimiento liderado por los biólogos Roger D. Sepúlveda y Kennia Morales, dedicado al monitoreo de la biodiversidad y los diagnósticos ambientales a través del uso de herramientas de detección genética de ADN ambiental y ;Bookfail, una empresa de triple impacto que busca democratizar el acceso a la lectura, fundada por los ingenieros Christian Rocha y Claudio Ifland.

Christian Rocha, CEO de Bookfail, en el Encuentro Anual de la Comunidad IU

Para Roger D. Sepúlveda, CEO y cofundador de Ecogen, “el programa de aceleración de IncubaUdeC fue muy enriquecedor, ya que instancias como estas ayudan a los emprendedores a conocer una parte importante del desarrollo del negocio. Cómo concentrar esfuerzos en las cosas importantes para hacer crecer la empresa, a distinguir los procesos que son importantes para, por ejemplo, escalar la empresa al siguiente nivel, y sobre todo, a ver el negocio desde una perspectiva externa, poniendo de manifiesto las fortalezas y debilidades tanto de este, como del equipo emprendedor. Además, sirve para contextualizar las soluciones y para resolver problemas del quehacer industrial, como en nuestro caso que desarrollamos una innovación basada en un modelo B2B”.

El Dr. en Ecología, señaló que “terminar este ciclo con una instancia para dar a conocer nuestra propuesta de negocio a seis fondos de inversión de capital privado nos insta a mejorar y a poner mayor atención a los puntos en los que es necesario avanzar. Al mismo tiempo, nos permite tener una retroalimentación efectiva de si estamos en el camino correcto para, por ejemplo, expandirnos a otras fronteras, o si estamos en la vía correcta de crecimiento internacional con un modelo escalable, que es lo que finalmente buscan estos fondos”.

En relación con los objetivos trazados por la empresa para el presente año, el CEO de Ecogen, puntualizó que estos están vinculados a desarrollar una estrategia de marketing basada en un plan go-to-market internacional.

“Queremos apostar a la difusión masiva de lo que hacemos para escalar en LATAM. Nuestros servicios se enlazan directamente con los objetivos de desarrollo sostenible, con las metas derivadas de las cumbres de Cambio Climático y Biodiversidad, propuestos recientemente en la COP 27 y COP 15, respectivamente, para mitigar la pérdida de biodiversidad y apoyar la conservación de los ecosistemas a nivel mundial, generando un impacto ambiental positivo sobre el medio ambiente. Invitamos a las instituciones a invertir en conservación y hacer visible la biodiversidad invisible”, cerró Sepúlveda.

El equipo de Ecogen se prepara para cumplir los objetivos 2023