Son tres los años de vida que celebra este 2024 la Red de Mentores IU de IncubaUdeC, un proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo y de Red Alumni de la casa de estudios penquista y que ya cuenta con 123 profesionales entre sus filas. Con el objetivo de conmemorar este hito y fortalecer los lazos dentro de la comunidad se llevó a cabo el esperado Encuentro Anual. 

Nicole Dättwyler, coordinadora de Redes y Alianzas de IncubaUdeC, enfatizó el valor del evento como una oportunidad para compartir, reflexionar y hacer networking. “Parte importante de este encuentro era presentar los hitos y el impacto que genera la red. Queremos que nuestra comunidad sienta el agradecimiento por todo el tiempo y las horas que dedican a nuestros emprendedores y emprendedoras”, comentó Dättwyler.

“Es una red voluntaria que entrega conocimiento, experiencia, redes y estrategias, con mentoras y mentores que, con mucha dedicación, apoyan emprendimientos en distintas etapas de desarrollo. En solo tres años, han obtenido resultados realmente importantes”, expresó por su parte Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales y Alumni UdeC. 

La directiva también aprovechó la instancia para felicitar a los 123 integrantes de la red, y agradecerles “por representar de manera tan significativa los valores de la universidad en términos de solidaridad, de conexión, de vinculación y de compartir de manera general todos sus conocimientos”, recalcó. 

Moira Délano destacó el gran número de mentoras y mentores que forman parte de la Red Alumni UdeC

La ceremonia inició con una presentación a cargo de Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, en la que repasó los principales hitos de la Red de Mentores desde su puesta en marcha. Posteriormente, el Dr. Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, tuvo palabras para las y los asistentes. En su discurso, Carpinelli subrayó el valor de la Red para los emprendedores que lideran proyectos de base científica tecnológica. 

“Hoy les conté una anécdota donde una emprendedora bien connotada me decía hace unos meses atrás, que su modelo de negocios no estaba funcionado bien y que necesitaba una ayuda, nos pusimos a trabajar en conjunto con IncubaUdeC, se le asignaron mentores que la asistieron y hace pocos días atrás me comentó el gran éxito que ha tenido con los cambios que incorporó a partir de la mentoría que recibió, este es un ejemplo de las decenas que tenemos del éxito que han tenido los procesos de mentoría sobre los negocios que son apoyados por nuestra incubadora”, indicó el directivo. 

Facilitadores valoraron su paso por IncubaUdeC 

Camila Peña y Lillo, Diego Salas y Daniela Villa fueron reconocidos por su labor como facilitadores, las y el ahora recién egresados finalizaron su paso IncubaUdeC tras terminar sus estudios en Ingeniería Civil Industrial y en Ingeniería Comercial. 

Tras dos años en la Red IU, Diego Salas valoró el crecimiento y la diversidad de la red, que ahora incluye a estudiantes de diversas facultades.“Cuando entré éramos solamente de Ingeniería Comercial y de Civil Industrial, ahora hay un compañero que es de Periodismo, hay otro chico que es de la Facultad de Ciencias Químicas, entonces no es solamente para estudiantes de la UdeC que son más cercanos al área de administración, sino que es abierto a todos quienes quieran aprender sobre emprendimiento e innovación”. 

“Lo que más me gusta de la Red de Facilitadores es que te hacen sentir parte del equipo, te incluyen y siempre están ahí para apoyarte o resolver las dudas o preguntas que surjan. Si bien nuestro rol es acompañar, siento que me he nutrido de todo lo que los mentores le explican a los emprendedores en temas como modelo de negocios, marketing, ventas, entonces a nosotros como estudiantes y ahora como recién egresados nos sirve a la hora de ingresar al mundo laboral”, señaló por su parte Daniela Villa. 

Daniela Villa junto a al Dr. Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación

En la actualidad, la Red de Mentores está llevando a cabo la tercera versión del Programa de Certificación de Mentores, instancia en la que participan 27 profesionales. Michelle Tobar, directora del Magíster en Gestión de Recursos Humanos, de FACEA UdeC, resaltó la relevancia de esta instancia. 

“Soy académica hace ya varios años y alguien podría pensar que no es importante o que no suma para uno certificarse como mentor, pero la verdad es que es tremendamente relevante, es una gran oportunidad, si bien he trabajado como mentora desde ya varios años es importante también seguir un proceso sistemático, tener una cierta responsabilidad con cumplir algunos hitos, ya sea en conocimiento técnico, pero también para formar redes, para ponernos al día en aspectos técnicos, pero sobre todo para que a uno nunca se le olvide cuál es la responsabilidad que hay detrás de uno como mentor”, cerró. 

Las y los mentores participaron de diversas dinámicas y conocieron de cerca la percepción de las y los emprendedores que reciben mentorías a través de diversos testimonios en papel que fueron expuestos durante el evento.