Durante esta mañana la startup originaria de la Región del Biobío dará el vamos a un piloto de su sistema en el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Doctor Juan Lobos Krause, ubicado en la comuna de Hualpén. 

Fue en 2018 cuando un incendio consumió parte del Hogar de Ancianos Santa Marta de Chiguayante, tras dicho incidente 10 mujeres fallecieron y otros tantos residentes resultaron damnificados, entre ellos se encontraba Margarita Gavilán, abuela de Thomas Contreras Gavilán, fundador y director ejecutivo de MERA INN. Ese hecho inspiró al Tecnólogo en Informática Biomédica a generar una propuesta que pudiese solucionar la vida de quienes gestionan esta clase de centros. 

El profesional siempre vio en la economía plateada una oportunidad para desarrollar sus innovadoras ideas. “Tras el incendio ellos lamentablemente perdieron información total como parcial de áreas de salud, operativa y legal, así es cómo nos decidimos a crear una plataforma web para la gestión de salud de personas mayores y para la gestión administrativa en residencias o ELEAM”, señala Thomas. 

Tras meses de trabajo y de dar rienda suelta a su creatividad, el fundador de MERA INN se decidió a dar un paso más allá concretando las primeras reuniones con el equipo directivo del establecimiento estatal. “Fui a la residencia de Hualpén a conocer si realmente existía la necesidad, de que hubiese una ficha clínica. Dijeron sí y ahí explotaron muchos dolores. Desde ese punto, comenzamos a reunirnos con algunos usuarios, a validar ciertas ideas, y a ver cómo podría ser el prototipo digital de una ficha clínica electrónica”, menciona. 

Este acercamiento le permitió a MERA INN madurar la idea y levantar nuevos requerimientos, relacionados a las otras plataformas como son la administración de bodega, de recursos humanos y portal para las familias. “Ese año y a finales (2020), partimos firmando con una carta de interés, para realizar un piloto cuando el sistema estuviera listo. A partir de esto, armamos un convenio que se va a firmar el próximo lunes 30, gracias al que desarrollaremos un piloto por tres meses”. 

“Nuestro piloto cuenta con tres módulos iniciales y esenciales para poder realizar atenciones en salud”, enfatiza Contreras, “el primero es una ficha de ingreso que recopila datos clínicos y administrativos, que permite realizar un chequeo general del estado de salud del residente, para luego aplicar una pauta de valoración que mide el estado de dependencia del usuario y posteriormente el módulo de evolución de las personas mayores”. En palabras del CEO de MERA INN, este sistema les permite a los colaboradores de los centros ver la evolución de los usuarios, además de mejorar el proceso de toma de decisiones y elevar la calidad de atención.

Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017 estima que en 2050 la proporción de adultos mayores en el mundo será de alrededor de un 22% de la población total. En Chile en tanto, el porcentaje de personas de 60 años y más, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, si en 1992 este grupo etario equivalía al 9,5% del total de habitante del país, en 2022 aumentó al 18,1% y para 2050 se espera que las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población. Este envejecimiento de la población ha hecho que cada vez sean más los emprendimientos cuyo propósito sea ayudar a quienes comienzan a transitar el último periodo de la vida. 

“En paralelo fuimos levantando información, realizando llamados telefónicos y correos electrónicos a otras residencias y nos dimos cuenta de que habían más de 1200 en Chile y en Latinoamérica más de 35 mil. Durante el verano de 2021, se generó un prototipo base y digital de cómo sería el funcionamiento de la plataforma y comenzamos a validar a través de metodologías de UX (user experience) con la residencia y usuarios. Esto nos permitió ir escalando y siendo un poco conocidos en el rubro de la economía plateada para la gestión de residencias. La pandemia no nos detuvo, seguíamos con reuniones online con usuarios y otras residencias que se fueron sumando para los planes piloto.

Distinciones y proyecciones 

Iniciando el segundo semestre de 2021, MERA obtuvo el primer puesto en un torneo de Innovación desarrollado por Duoc UC. El premio más grande llegaría en 2022 cuando la empresa obtuvo financiamiento de CORFO, a través de la línea Semilla Inicia Nacional. Thomas señala que este fue un punto de inflexión importante y un golpe anímico para los nueve profesionales que componen el equipo de MERA INN. “Este respaldo los impulsó a buscar nuevas alternativas, llegando a ganar el concurso “Emprendo Plateado”, un torneo organizado por Duoc UC y Auspiciado por Banco Santander y CORFO”, enfatizó Thomas. 

Thomas posa junto a los otros equipos ganadores del concurso «Emprendo Plateado»

Sobre lo que viene para la startup, el CEO de MERA, indicó que buscarán concretar el plan piloto en dos residencias de la región pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor, el ELEAM de Hualpén y la Casa de Reposo Lolyta, una residencia privada presente en Talcahuano. “Tenemos la certeza de lo que realizaremos tendrá impacto positivo en las personas mayores, usuarios e institución, luego del piloto pretendemos llevarlo a un plan más amplio y a nivel nacional y directamente con SENAMA para ver posibilidades de incorporarlo como proyecto de innovación exclusivamente para la gestión de residencias del adulto mayor”, indica Thomas. 

Daniela Moncada, ejecutiva de IncubaUdeC a cargo del proyecto, indicó que para MERA INN este evento de activación marca un hito muy importante “ya que están finalizando lo que conllevaba la validación técnica, que era una de las actividades más relevantes para la línea de financiamiento que se encuentran ejecutando, pero además, ya se encuentran más cerca de la validación comercial, lo que les va a permitir poder hacer de esta startup una empresa sostenible, capaz de poder generar un impacto y un aporte a lo que es el seguimiento al adulto mayor en las residencias, automatizando los procesos y haciéndolos más eficientes”. menciona. 

“La plataforma no sólo es un aporte para los centros de la región”, complementa Moncada, “sino también para el resto del país, ya que tiene altas probabilidades de expandirse e internacionalizarse. En este momento el equipo se encuentra trabajando en lo que son sus alianzas, en visibilizar la plataforma y en todo ese proceso, como IncubaUdeC, los vamos a estar apoyando”, cerró. 

Para conmemorar la puesta en marcha del piloto, el equipo de MERA INN se reunirá durante esta jornada con diversos integrantes de la comunidad del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Doctor Juan Lobos Krause, ubicado en calle Sajonia #1115, comuna de Hualpén. A la cita también asistirán representantes de IncubaUdeC, SENAMA Biobío y CORFO.

Parte del equipo de MERA INN en una jornada de trabajo con integrantes del ELEAM de Hualpén