IncubaUdeC, la plataforma de apoyo al emprendimiento de la Universidad de Concepción, dio inicio a la cuarta versión de su Programa de Certificación de Mentores, una iniciativa que fortalece y profesionaliza el acompañamiento que la Red IU entrega a emprendedores y emprendedoras de todo el país. En esta edición, 21 profesionales, comenzaron su proceso formativo, con el objetivo de adquirir herramientas clave para agregar valor a sus futuras mentorías.

El primer módulo, “Qué es el mentoring y cómo agrega valor al emprendimiento”, fue liderado por Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, que destacó el proceso de certificación como un modelo que permite asegurar estándares de calidad en el acompañamiento, potenciar la efectividad de las mentorías y fortalecer el impacto en los emprendimientos. 

En este primer encuentro, Camila Vera, CEO de Gonat, innovación en alimentos que hoy se encuentra en diversos puntos de venta del país, presentó los detalles de su empresa y cómo la Red de Mentores ha contribuido al crecimiento de esta. 

Visiones desde el proceso de formación

El programa cuenta con la participación de integrantes de la Red IU con experiencia en procesos de mentoría y también con representantes del ecosistema provenientes del sector público y privado. 

Para Mimi Cavalerie, mentora de la Red IU, participar nuevamente en este proceso formativo es un ejercicio profundo de aprendizaje y entrega. “El tema de la mentoría ha sido para mí todo un descubrimiento. Una experiencia emocionante porque uno tiene que aprender de nuevo a escuchar y a estar a la altura de las ideas de los emprendedores. Es un desafío mantenerse vigente y también una motivación para orientar, aconsejar y preparar cada mentoría. Este trabajo altruista da frutos en el futuro y permite incluso resolver errores que uno cometió como profesional. Es un ir y venir de conocimiento, una movilidad informativa muy interesante”, señaló.

Angélica Opazo, Principal de TARAM Capital, destacó el aporte del programa para fortalecer su rol dentro del ecosistema. “He trabajado muchos años articulando iniciativas desde el sector público y ahora desde el privado. Creo que es necesario contar con conocimientos de mentoring para empatizar y realmente ser un aporte en el trabajo que estoy desarrollando. Esa es mi mayor motivación para incorporarme al programa”.

Por su parte, Juan Guillermo Orellana, mentor de la Red IU, la certificación representa una oportunidad para profesionalizar aún más el acompañamiento a emprendedores. “La mentoría es un proceso de descubrimiento. Uno entrega herramientas, pero también recibe mucho conocimiento. Esta instancia nos permite agregar valor y mejorar nuestro trabajo como mentores, porque la mentoría es un proceso con etapas, ajustes y mediciones, donde se ven resultados reales”, comentó. 

En esta línea, Gabriel Bello, fundador de Southerncom, valoró la estructura metodológica del programa. “La mentoría es un proceso que permite resolver dudas y avanzar más allá de la primera evidencia. La certificación trae etapas y herramientas que primero debemos internalizar para luego implementarlas en procesos de aprendizaje mutuo. Para mí, esto hace mucho sentido”.

Una alianza estratégica para el desarrollo del talento

La jornada contó también con la participación de Moira Délano, directora de Relaciones Institucionales y Alumni UdeC, quien subrayó el valor de esta colaboración para la Universidad de Concepción. “Para la UdeC es un orgullo contar con esta Red de Mentores. Este programa encarna valores fundamentales como la solidaridad, la conexión con el ecosistema y la generosidad en compartir conocimiento y redes. Es también una forma de devolver la mano a la casa de estudios y volver a vivir la universidad”, comentó, destacando que con esta generación se alcanzarán 105 mentores certificados por la UdeC.

El director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Carpinelli, también valoró el compromiso de los nuevos participantes. “Qué alegría iniciar una nueva generación de mentores y mentoras que, con tremenda generosidad y experiencia, se suman a apoyar a quienes emprenden en un ámbito desafiante. A la fecha son 84 los mentores certificados, y con ustedes llegaremos a 105. La certificación es clave porque entrega herramientas fundamentales y permite ofrecer apoyos bajo un sistema organizado y efectivo. La Red de Mentores es un elemento muy apreciado por quienes participan en nuestros programas”, cerró. 

En la actualidad, la Red de Mentores de IncubaUdeC reúne a más de 150 mentores y mentoras en Chile y el extranjero. El 70% de ellos forma parte de la Red Alumni de la Universidad de Concepción y, en sus cuatro años de historia, han acompañado y fortalecido a más de 490 emprendimientos.