Negocios de las más variadas áreas y repartidos en seis comunas de las Regiones del Biobío y La Araucanía fueron positivamente impactados por iniciativa conjunta de UdeC y CMPC.
Este miércoles se desarrolló la ceremonia virtual correspondiente al cierre de la segunda versión del Programa Reactiva Tu Pyme, iniciativa impulsada por CMPC junto a la Plataforma de Negocios IncubaUdeC de la Universidad de Concepción, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
Con la idea de respaldar a los emprendedores afectados por la pandemia, en el 2020 nace Reactiva Tu Pyme, programa que se focalizó en transferir a emprendedores y emprendedoras los conocimientos y competencias para activar, mejorar y potenciar sus negocios en diversos ámbitos. En sus dos años de funcionamiento, el proyecto ha apoyado a emprendedores de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Laja, San Rosendo y Mulchén, de la Región del Biobío; además de emprendedores de la localidad de Villa Mininco de la comuna de Collipulli, en La Araucanía.
Uno de los participantes de la versión 2021 de este concurso es el estilista Ricardo Vergara Rivas, emprendedor con más de una década de experiencia y actualmente, radicado en Nacimiento. “Me enteré del programa por las mismas personas que venían a atenderse a mi salón, algunos emprendedores y otras personas que trabajan en la Municipalidad que me alentaron a unirme”.
“En realidad”, continúa el emprendedor, “al principio, yo no tenía muy claro cómo iba a desarrollarse este programa, y hasta el momento, los profesionales que trabajan con nosotros nos han entregado herramientas que nos han permitido fortalecer la proyección de nuestros negocios, lo que viene a complementar lo que ya se estaba haciendo”, destaca Vergara.
Ricardo Vergara en su centro de estética
“Me he dado cuenta que puedo dar más empleo, puedo crecer, y hacer mi negocio más estable. Si no doy trabajo en mi local, puedo contratar otras personas, que necesitan trabajo como en las costureras de la comuna y hacer un grupo para poder funcionar, y hacer que este trabajo se quede aquí en nuestro territorio”, explicó Ela Arratia, emprendedora de Confecciones Sarai de Laja, también participante del programa.
De Nacimiento, Silvia Marimán, destacó que “yo tengo mi perdimiento de espejos tallados a mano y para mí fueron muy importantes estas capacitaciones, y también saber que hay otras personas emprendedoras que igual está aquí luchando y combatiendo para salir adelante en estos dos años que fueron muy críticos para el mundo. Aprendimos a buscar la manera de que la gente pudiera comprar nuestros productos en plena pandemia y promocionarlos a través de WhatsApp, Facebook, y tuvimos muy buena acogida. Me fue bastante bien, a pesar de que yo sabía algo de Facebook solamente, pero con la orientación que me dieron, me abrieron los ojos a un mundo de oportunidades para poder seguir y continuar abriendo más puertas”.
Gladys Collío de Collipulli, en tanto, cuenta con una ruca de gastronomía mapuche en el cruce Mininco. La mujer enfatizó que emprender, “sin duda alguna, es un proceso complejo, pero a la vez nos han entregado herramientas que ayudan a dar el siguiente paso en nuestros emprendimientos. Estoy muy agradecida de este programa por habernos dado la oportunidad de participar a las pequeñas emprendedoras. Fue muy bueno para para mí porque nosotros como somos del campo, a veces no tenemos mucho conocimiento en estos temas, entonces nos ayudó mucho para poder darnos a conocer”.
El director de Desarrollo e Investigación de la UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez, destacó que “estamos felices de cerrar este ciclo en que hemos trabajado con 137 emprendedores y emprendedoras en virtud de un perfeccionamiento y mejoramiento, a través de una guía y mentoría a sus negocios”.
Catalán explicó que el convenio con CMPC lleva más de dos años de implementación y cuenta con “tres pilares: Investigación y Desarrollo, Desarrollo de Talentos e Innovación y Emprendimiento, pilar dentro del cual se ubica el programa Reactiva Tu Pyme”. El directivo también se dio el tiempo de “felicitar a los equipos que participaron de la gestión de este programa que nos tiene muy contentos. Gracias a todos por la confianza, por ser partícipes de un programa que estamos seguros va a contribuir en la construcción de sus capacidades y la sustentabilidad de sus empresas y emprendimientos”.
Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Felipe Alveal Meza, explicó que “En Chile, hay alrededor de dos millones de emprendedores y nuestro país es uno de los países donde más hay en el mundo. Es un honor para nosotros estar con ustedes que, día a día, trabajan, colocan el hombro y están capacitándose, formándose, en el marco de esta pandemia y eso nos llena orgullo, porque este programa fue hecho para ustedes”.
“Cuando llegó la pandemia el 2019 hablamos con Universidad de Concepción, ya que tenemos un convenio marco y además, tienen una incubadora que está entre las mejores del mundo y les propusimos un programa que vaya en beneficio de los emprendedores. Partimos con tres comunas, ya vamos en seis y esperamos seguir creciendo. Conocemos la realidad que viven los emprendedores y sabemos que necesitan herramientas para reforzar lo que ya saben o para poder seguir creciendo y consolidar sus iniciativas”, finalizó Alveal.
Conoce más detalles de la segunda versión del Programa aquí.
Deja tu comentario