Seis empresas apoyadas por IncubaUdeC participaron del encuentro que se llevó a cabo en dependencias de la  Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID UdeC, Konatec, Bioproc, Wellness Technologies, NC Doing, Smert y Clyc.me. 

Como una excelente instancia para vincular a emprendedores locales con oportunidades del País Vasco, calificó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, la visita que este martes realizó al campus Concepción del plantel, una delegación de esa comunidad autónoma del norte de España, encabezada por Rafael Kutz Garaizabal.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa que nos permite, por un lado, buscar puntos en común, de interés, de sinergias entre los emprendimientos locales de Concepción y los de nuestros colegas en el País Vasco”, destacó la autoridad universitaria. “Esto abre una posibilidad relevante y valoro enormemente que hayan venido y valoramos mucho que se considere importante el emprendimiento local, desde esta perspectiva, y el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional para poder atraer el interés de esta agencia”, continuó la Dra. Rodríguez.

“Tenemos que mostrar cuáles son las capacidades que tenemos para ver cómo podemos interactuar ahora con esta agencia, ver si hay interés de ellos en apoyar estos emprendimientos, o ver si hay puntos de conexión con el País Vasco”, comentó la Vicerrectora.

Esta visita se enmarca en el contexto de un acuerdo de colaboración que la Corporación Desarrolla Biobío firmó con la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment, sociedad pública que entrega asistencia a empresas de su comunidad autónoma en su proceso de internacionalización.

“Recibimos esta invitación de la corporación Desarrolla Biobío y, en términos de apoyar al emprendimiento en la Región y conectar al ecosistema regional a nivel internacional se hace efectiva esta visita para conocer experiencias de emprendedores que están desde lo local hacia lo global, por lo tanto, es una oportunidad que tomamos porque, además, en el caso de la corporación Desarrolla Biobío, hay un ámbito específico que es el productivo y una orientación importante durante este año de vincular con emprendedores”, detalló la directora ejecutiva de IncubaUdeC (IU), Beatriz Millán Jara.

“La visita del País Vasco es una oportunidad para ver la opción de vinculación con empresas españolas que permitan ser la plataforma para llegar al mercado europeo. El hecho de que sea en España facilita mucho por el tema del idioma y también porque, en cuanto a reglamentación, España es un país más de la Unión Europea y cumple con todos los estándares y, por lo tanto, es una muy buena plataforma”, explicó María Loreto Ormeño Saavedra, fundadora de Wellness Technologies, empresa focalizada en el desarrollo de suplementos basados en probióticos, incubada por la UdeC.

“Dar el paso hacia la internacionalización no sólo abre el espacio a la empresa para crecer, sino que también abre la posibilidad de colaborar con otros emprendedores que puedan estar buscando alianzas también afuera”, enfatizó la emprendedora.

Rafael Kutz, en tanto, destacó que “éste es un viaje de conocimiento y, luego, estableceremos los interlocutores para, siguiendo el espíritu del emprendimiento, trabajar duro para, en el menor plazo posible, poder empezar a poner metas y objetivos. Nuestra misión como Gobierno es darles a los privados el campo de juego más propicio para que puedan ver las ventajas y fortalezas de la Región y cómo podría haber una sinergia con nuestros startups”

El delegado del País Vasco en Chile, Colombia y Perú, compartió sus impresiones de la visita con la prensa