Tras superar seis módulos de capacitación 27 profesionales de diversas áreas fueron certificados como la primera generación de mentores de la Red IU.
Durante el último mes las y los integrantes de la red liderada por Alumni e IncubaUdeC participaron de un proceso de certificación online llevado a cabo utilizando la metodología SUP CASE, caracterizada por poner en práctica los conocimientos aprendidos por los participantes. En este sentido, a cada uno de los mentores se les asignó un emprendimiento con el que trabajaron durante tres sesiones para elaborar un mapa de ruta.
Natacha Bahamonde, subgerente de Planificación y Excelencia Operacional de VTR, viajó desde Santiago para participar de la graduación. “Desde hace un tiempo estoy estudiando temas asociados a dirección de empresas, entonces cuando Stephanie (Durán) me invitó a ser parte de la RedIU, me llamó bastante la atención, en primer lugar, porque le tengo mucho cariño a la Universidad en la que estudié y, en segundo lugar, porque es una forma de transmitir lo que uno sabe y también aprender. Llevo mucho tiempo trabajando en grandes corporaciones, entonces ayudar a emprendedores que tienen ganas de trabajar es muy positivo”, destaca.
“Si bien yo les puedo transmitir mucho conocimiento, también me da la oportunidad de conocer cómo se montan las startups, cuáles son los desafíos de la industria, por lo que es un win win, que es súper entretenido y me satisface en términos profesionales”, manifiesta Bahamonde.
Otro de los mentores que viajó desde la capital fue el destacado consultor y actual Marketing Controller de D&M Pharma Chile, Raúl Zemelman. Para él, “apoyar a startups en su proceso de crecimiento, ha sido una experiencia más que interesante”.
“Ser mentor te da la posibilidad de reforzar conocimientos, sobre todo cuando tienes que conversar de algunos temas que a veces no ves tan seguido, te obliga a reestudiarlos, a buscarlos, en ese sentido, te retroalimentas. Por otro lado, es muy interesante y agradable ayudar a gente joven, que está partiendo, que necesita algunos tips de cosas que uno ha visto. Estas sugerencias les ayudan a acortar camino en el proceso que están viviendo. Me ha tocado realizar tres mentorías y en la última me topé con una persona que me ha ayudado mucho y yo también a ella, este proceso nos ayuda a eso, a conectar”, valoró Zemelman.
A pesar de vivir en Santiago, Raúl aún guarda un fuerte vínculo con su ciudad de origen y su alma máter, la Universidad de Concepción. “Soy Alumni, mis padres viven aquí y aproveché la visita para saludarlos”, reconoce. Además, el mentor, viajó con uno de sus hijos. “Siempre he creído que cuando uno está en este tipo de instancias es bueno darle valor, tiene todo un tema simbólico y creo que es importante para el desarrollo humano, poder transmitirlo también a la familia, a los hijos, el esfuerzo que está haciendo la Universidad creo que es muy importante y hay que darle apoyo”, sostiene.
Sebastián Brandt, gerente general de Ki Teknology, señaló que a través del programa se podrán entregar muchas herramientas que van a aportar valor a la comunidad. “Ser parte de lo que la Universidad también representa en este proceso de incorporar a las empresas que están en etapas tempranas de creación, de escalamiento, de su vinculación con el entorno, es motivo de orgullo para los 27 mentores y mentoras que estamos celebrando esto, porque de verdad es una fiesta del emprendimiento”, señala.
El profesional también valoró la metodología utilizada y la pertinencia de los casos de estudio. “Los seis módulo formativos no sólo fueron muy interesantes y contaron con una alta participación de los distintos mentores, sino también estuvieron muy alineados con la realidad de lo que pasa en Chile, en el continente. No está pensado en lo que uno lee en la literatura, donde te encuentras con casos de Silicon Valley, de lo que pasa en San Francisco o en California, sino que está muy arraigado a la realidad nuestra, con los problemas que tienen los emprendedores locales, ese enfoque creo que entrega herramientas que nos van a ayudar a todos a generar una mejor comunidad”, cerró Brandt.
En total siete integrantes del equipo de IncubaUdeC fueron certificados como mentores de la Red IU, Beatriz Millán, directora ejecutiva de la incubadora, señaló que todo el proceso constituye un hito muy importante para la organización. “Es la primera generación, lo que es muy relevante y tiene que ver además con un proceso formativo que partieron los mentores, hoy ya son 27 las y los profesionales certificados, más de un 70% pertenece a la Red Alumni. Me gustaría destacar la activa participación que vi desde el primer módulo, siempre mostraron el interés y las ganas de querer aprender y sobre todo aplicar lo que van desarrollando”, indicó.
Las temáticas vistas por los y las mentoras fueron ¿Qué es el Mentoring y cómo agregar valor al emprendimiento?, a cargo de Beatriz Millán y el mentee David Alvo; Mundo Startup, impartido por Roberto Musso, presidente y fundador de Digevo; Diagnóstico del Modelo de Negocios, por Inti Núñez, director de Estrategia de la FI UdeC; Financiamiento para Startups, a cargo de Claudio Dufeu, CEO de Tribeca Advisors ; Tendencias del Corporate Venture, que tuvo como relatora a Marcela Angulo, directora de UdeC Santiago; y Tecnologías y Estrategia de PI, impartido por Pablo Acevedo, socio-fundador de Flores Acevedo Abogados.
Deja tu comentario