Dos equipos liderados por estudiantes de Postgrado UdeC fueron seleccionados por esta línea, que financia proyectos de emprendimiento científico y tecnológicos nacidos a partir de tesis universitarias.
De manera virtual fue la reunión encabezada por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, en donde saludó a los ganadores del Décimo Primer Concurso de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) – FONDEF. Los dos equipos ganadores recibirán un financiamiento de hasta $30.000.000, para desarrollar proyectos de investigación aplicada, fondos que dependen de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Ambos proyectos son liderados por estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción, quienes tienen un periodo de 12 meses para la ejecución de sus innovaciones. El primero de ellos es encabezado por Luciano Radrigán Figueroa, Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Su proyecto se titula “Sistema Ciber-Físico basado en Industrial Internet of Things (IIot) para el mantenimiento predictivo de equipos críticos”, y fue guiado por el Dr. Pablo Aqueveque Navarro.
La segunda ganadora es Ximena Sepúlveda Brito, Magister en Ciencias Agronómicas, quien además se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias de la Agronomía. Su propuesta es “Levaduras antagonistas para el control de ‘ojo de buey’ en manzanas”, tesis dirigida por la Dra. Yolanda Vargas Concha, de la Facultad de Agronomía (Sede Chillán).
“Desde la Vicerrectoría, hemos creado un nuevo mecanismo de apoyo, SeedTech, para que la comunidad universitaria pueda acceder a fondos que les ayuden a avanzar en el largo camino que va desde los laboratorios a la sociedad”, explicó la Dra. Rodríguez. “Nos alegra ver que, poco a poco, da frutos, en la medida en que tanto estudiantes de postgrado como académicas y académicos pueden utilizar esta herramienta, fortalecer sus propuestas y adjudicar financiamiento para seguir una de las alternativas con que la ciencia ofrece nuevos conocimientos y nuevas tecnologías”, agregó.
El instrumento tiene como propósito fomentar la cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, impulsando la valorización de la investigación realizada por estudiantes de pre y postgrado en el marco de sus memorias de título o proyectos de tesis. Asegurando una calidad científica, tecnológica y de negocios relevante, a través de un desarrollo experimental que busque generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.
La directora de Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara, destacó los ámbitos de acción relacionados con estos proyectos: “Uno está relacionado con el tema de cómo podemos mejorar la calidad de nuestra fruta, y el otro relacionado con biomedicina. Ambos nos permiten encontrar conocimientos de frontera que nacen en las diferentes facultades de la Universidad, y en sus distintos campus. Eso también permite notar diferentes miradas de lo que se está haciendo en la Universidad”, declaró.
Respaldo institucional
Ambos estudiantes participaron en marzo de este año en la primera versión del Programa SeedTech, impulsado por VRID, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad UdeC alternativas para acercarse al emprendimiento de base tecnológica.
“Tenía charlas interesantes, que me podrían ayudar en la postulación a los VIU, que yo no manejaba, porque no son materias que te enseñen en la universidad como parte de tu formación, sobre todo lo relacionado con el modelo de negocios, propiedad intelectual, pitch, por ejemplo, así es que postulé y el proyecto quedó entre los seleccionados”, destacó Ximena Sepúlveda.
Durante el saludo, participaron también representantes de distintas unidades de la VRID, que ofrecieron a los ganadores apoyo en temas como protección de propiedad intelectual, emprendimiento y transferencia de conocimiento.
“Para IncubaUdeC, apoyar el emprendimiento científico-tecnológico es algo muy relevante ya que sabemos que el talento de las y los investigadores jóvenes permite crear valor a través de sus investigaciones. Lo que nosotros hacemos desde la incubadora es apoyarlos en este camino de la búsqueda de la mejor manera para transferir sus resultados de investigación, que muchas veces va por la vía del emprendimiento”, detalló Beatriz Millán. Al mismo tiempo, precisó que esta unidad apoya el desarrollo de sus modelos de negocios, aportando elementos claves para sus escalamientos y en la ejecución de sus actividades, ingredientes que se complementan con las ayudas ofrecidas desde OTL UdeC y la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI).
Deja tu comentario