Con foco en el mundo agro y en la generación de competencias y conocimientos para llevar productos y servicios desde Ñuble al mundo, así será la nueva versión de Rocket Ñuble, programa formativo de IncubaUdeC, la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción.

En su segunda versión, Rocket Ñuble pretende entregar a emprendedoras(es), empresarios y empresarias de la agroindustria un completo plan de formación con foco en la exportación. En sus casi tres meses de duración, el programa contempla la revisión de temas como la presentación de los servicios portuarios, estrategias de packaging y marketing, el desarrollo y la implementación de canales de e-commerce, y conocimientos sobre los acuerdos comerciales, aspectos fundamentales para exportar productos o servicios.

“Estamos muy contentos porque vemos que se está activando el ecosistema de innovación y emprendimiento de Ñuble y ser parte de este proceso nos parece muy relevante, ya que como entidad que busca apoyar a las y los emprendedores en etapa temprana es fundamental que se genere esto”, indica Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC.

La líder de IU también valoró la unión del mundo público y privado para llevar a cabo esta iniciativa.

Beatriz Millán valoró la puesta en marcha de Rocket Ñuble

“RocketÑuble una instancia en la que hemos logrado unir a grandes empresas de la Región como Santa Berta, Itata Nuts, LAP y Agunsa, entre otras y también a instituciones como ProChile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y CORFO, todos en busca de desarrollar y promover el potencial exportador de las y los emprendedores de la agroindustria. Esta unión, esta colaboración, nos permite ofrecer un plan para las empresas que ya tienen ventas y que buscan alcanzar un nuevo nivel y llegar a mercados internacionales”, comenta.

Óscar Vásquez, coordinador de Emprendimiento de IncubaUdeC, afirma que Rocket Ñuble se alinea dentro de una serie de medidas en pro de potenciar el emprendimiento y la innovación en la zona. “Buscamos entregar herramientas prácticas a exportadores incipientes y también a aquellos que buscan la internacionalización. Para ello, contamos con un set de formación y de networking con agentes de apoyo al proceso de exportación y empresarios relevantes del ecosistema. Esperamos que, con nuestro apoyo, las empresas participantes puedan impactar de manera positiva en el crecimiento de la Región”.

Este miércoles 11 y en formato virtual, se realizará el primer taller del programa, la actividad estará liderada por la jefa Comercial de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gloria Romero, quién abordará temas como la disponibilidad de servicios navieros y presentará parte del trabajo que realiza una de las instituciones más importantes en materia de intercambio comercial en la zona.

Con foco en la reactivación económica

En paralelo al lanzamiento de la nueva versión de Rocket Ñuble, la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción desarrolla otras dos iniciativas para dinamizar el ecosistema emprendedor de la XVI Región; Crea e Inicia y Despega Ñuble. “Tener tres programas que se están desarrollando casi en simultáneo es muy importante, cada uno tiene focos distintos y en cada uno de ellos podemos apoyar a grupos relevantes. Por un lado, con Crea e Inicia lo que buscamos es activar la cultura emprendedora entre los jóvenes de las distintas instituciones de educación superior. Queremos que sean capaces de desarrollar ideas de negocios y que cuenten con la mejor asesoría y con herramientas prácticas que los ayuden a llevar a cabo sus objetivos”, señala Beatriz Millán.

Emprendedores y emprendedoras del Programa Despega Ñuble vivieron una jornada de Speed Mentoring en dependencias de Working Place

“Por otro lado, está Despega Ñuble que ya se encuentra en una etapa de cierre y cuyo formato se ajusta a cualquier persona que siente las ganas de comenzar a emprender, y que quiera darle forma a una hipótesis y desarrollar un modelo de negocios que le permita encontrar una línea de financiamiento para, precisamente, materializar sus ideas”, continuó Millán.

En palabras de la directora Ejecutiva de IU, el Proyecto Potencia Asociativo de CORFO en el que la Incubadora participa junto al cowork Working Place y a la Red de Mentores de Cidere Biobío, MentorINN, les ha permitido posicionarse y ser reconocidos por la comunidad emprendedora. “En 2020 y 2021 lo más importante era la reactivación y la modernización en relación con el uso de plataformas online para acceder a nuevos territorios, este año el desafío es que las empresas que apoyamos puedan crecer y articular con todos los actores relevantes”, valoró.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo participó de la actividad de BMU

Héctor Garrido, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, que participó del evento de Speed Mentoring para emprendedores(as) del Programa Despega, manifestó que el énfasis de su administración va a estar puesto en fomentar a las empresas incipientes y a las pymes para que “el desarrollo llegue a todos los sectores de nuestro país y sobre todo a todos los rincones de la región”.

La autoridad también se refirió al apoyo estratégico que desde su cartera entregarán a los sectores económicos más impactados por la pandemia. “Queremos incentivar la creación de valor en lo que es la industria silvoagropecuaria en general, y en ese sentido, estamos muy contentos por las iniciativas que se están llevando a cabo en la región y vamos a apoyarlas a través de la oferta de servicios de CORFO y SERCOTEC”, señaló.