Con la participación de emprendedores de Ñuble, Maule y Biobío, finalizó una nueva versión de Prospecta+, programa desarrollado por IncubaUdeC para fortalecer las capacidades estratégicas y comerciales de emprendimientos en etapas tempranas.
Durante cuatro jornadas de trabajo, los emprendedores accedieron a herramientas clave para prospectar clientes, mejorar su estrategia comercial y generar redes de alto valor. La tercera versión del programa destacó por su espíritu colaborativo, culminando en un pitch final estilo “Shark Tank”, donde los participantes debieron demostrar su propuesta de valor frente al jurado compuesto por Cristóbal Herrera, director Macrozona Centro Sur de ProChile; Sebastián Cabezas, partner de Acelera Latam; y Andrés Galindo, fundador de Yunta.

Los cuatro emprendedores seleccionados, por sus propios compañeros, para presentar en esta instancia fueron Roberta Fuentes (TactiSense), Álvaro Illanes (Cibernet), Cristóbal Herrera (C4A) y Mario Yáñez (Steelgo)
El jurado destacó la preparación y el potencial de mercado de estos proyectos. “Aparte de entretenido, uno ve la pasión y el profesionalismo detrás del trabajo que están realizando. Realmente me voy muy sorprendido y feliz de haber participado. Felicitaciones a IncubaUdeC y a todos los emprendedores por su energía,colaboración y apertura para recibir críticas constructivas,» comentó Cristóbal Herrera, director Macrozona Centro Sur de ProChile.
Para Roberta Fuentes, CEO de TactiSense, la oportunidad fue un paso más hacia la consolidación de su proyecto de diseño inclusivo que dirá presente en el próximo EtMday 2025. “Nunca pensamos que seríamos seleccionadas para participar del Shark Tank. La experiencia fue muy emocional, entre nervios y alegría, pero con un tremendo apoyo de todos los compañeros y el equipo de IncubaUdeC”. En los próximos días el equipo liderado por Roberta e Isidora García implementará un espacio de calma sensorial pensado para mejorar la experiencia de los asistentes al principal evento de innovación y emprendimiento en Chile.
Otro de los emprendedores destacados de la jornada, fue Cristóbal Herrera, emprendedor de Ñuble que lidera C4A, empresa de ciberseguridad que actualmente está desarrollando FarmTag, una nueva línea tipo spin-off que integra tecnologías de sensorización y trazabilidad orientadas al sector ganadero.
“Cuando uno parte piensa que lo tiene todo claro, pero programas como este te ayudan a pulir tu propuesta y a adaptar tu pitch a distintas audiencias. No esperaba ser elegido por mis compañeros, lo valoro mucho porque refleja la comunidad que se formó. Esta experiencia nos permite avanzar en la búsqueda de inversionistas y socios estratégicos”, destacó Herrera.
Una comunidad que avanza en conjunto
Óscar Vásquez, coordinador de Emprendimiento de IncubaUdeC, destacó la relevancia de esta iniciativa para la plataforma de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción. “Prospecta+ combina herramientas técnicas y construcción de redes. Los resultados que mostraron varios de los participantes hablan por sí solos, algunos consiguieron nuevos clientes, alianzas estratégicas e, incluso, una inversión. Pero lo más valioso es la comunidad que se genera, una red de emprendedores que se apoya y crece en conjunto”, valoró.
La coach del programa, Alejandra Madariaga, resaltó las cualidades de esta nueva generación de emprendedoras y emprendedores de Prospecta+. “La colaboración genuina fue lo que hizo brillar este grupo. Se apoyaron mutuamente desde el primer día. Sabemos que las redes y aprendizajes que surgieron acá van a seguir creciendo mucho después del programa”.
Deja tu comentario