La empresa penquista, surgida al alero de la Universidad de Concepción, presentó oficialmente Krheo 3.0, la más reciente evolución de su tecnología para la industria minera. Se trata de un hardware que constituye el único sistema integral de reología en línea a nivel global, actualmente implementado en operaciones de la gran minería y diseñado para optimizar la productividad. Este lanzamiento marca un nuevo hito en la trayectoria de la compañía, fundada por el Dr. Leopoldo Gutiérrez, Miguel Parra y Arturo Rock.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción fue el escenario de la ceremonia que reunió a autoridades, investigadores y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento. El encuentro contó con la participación del decano de la Facultad, el Dr. Pablo Catalán, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, y la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, quienes abrieron la jornada con mensajes para las y los asistentes.
Posteriormente, fue el turno de los fundadores de Konatec, quienes compartieron con los asistentes la historia y evolución de la empresa, además del funcionamiento de esta nueva tecnología. Durante su intervención, el CEO, Miguel Parra Marisio recordó cómo se gestaron los primeros pasos de la compañía, destacando la gran química alcanzada desde el inicio con sus socios y el camino recorrido para posicionarse hoy como referentes en innovación minera. “Leopoldo y Arturo me llevaron a la OTL y luego a IncubaUdeC, donde nos reunimos con Beatriz Millán. En ese momento nos habló del programa Level Up, impulsado por Corfo. Postulamos, resultamos seleccionados y vivimos un proceso de formación extraordinario que combinaba dos aspectos fundamentales: recursos económicos que nos permitieron contratar talentos clave para iniciar el emprendimiento, y capital suficiente para construir nuestro primer prototipo”, señaló.

Miguel Parra, CEO de Konatec, en el lanzamiento de KRHEO 3.O
Parra recordó que esa etapa inicial también significó un aprendizaje en competencias emprendedoras. “En IncubaUdeC nos formaron como emprendedores. Yo no sabía lo que era un pitch; no podía creer que en dos minutos había que subir a un escenario y contar el problema, el dolor y la solución. Fue un proceso de formación muy fuerte que nos permitió avanzar”, reconoce.
“Hoy no solo tenemos sensores midiendo, sino que también contamos con un laboratorio en tiempo real que no entrega datos en bruto, sino que explica qué hacer con esos datos. Desde ahí construimos Krheo 3.0”, afirmó Parra. En esta línea, Miguel explicó que esta nueva tecnología conjuga el aprendizaje acumulado en años de interacción con la industria con la madurez del equipo emprendedor. “Disponibilizamos una tecnología de estándar mundial para una de las industrias más complejas de nuestro país. Al mismo tiempo, nos planteamos un nuevo objetivo: definir nuestras estrategias, ampliar nuestro pipeline de desarrollos y reafirmar nuestro posicionamiento en el mercado”, señaló.
El ingeniero señaló que esta nueva etapa representa “un nuevo impulso, con la convicción de que desde Concepción se puede construir tecnología para una minería de carácter global”. También subrayó el rol del ecosistema: “Esto no se logra en solitario, se logra con equipos, con asesores, con amigos, con muchas horas de trabajo y de confianza. Hemos sido impulsados y apoyados por quienes nos rodean, y creemos que compartir y generar círculos de confianza es lo que lleva al éxito”.
Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, valoró este nuevo hito de Konatec como un caso de éxito de emprendimiento universitario: “Para nosotros, es una gran alegría y orgullo ver los logros de las empresas que apoyamos a nacer, especialmente aquellas de base científica. El caso de Konatec confirma que desde la investigación universitaria, cuando hay un equipo comprometido y dispuesto a emprender, pueden surgir innovaciones disruptivas con alto potencial de crecimiento e internacionalización”.
Millán también puso en relieve el trabajo del equipo fundador, integrado por Miguel Parra, Arturo y Leopoldo, quienes han liderado la consolidación y posicionamiento de la empresa en el sector minero.

Arturo, Leopoldo, Beatriz, Miguel y Francisca Muñoz, ejecutiva de IncubaUdeC en el evento.
Por su parte, la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, destacó el camino recorrido por la empresa. “Para nosotros es un orgullo ver crecer a una empresa que nace desde una universidad y pasa del laboratorio al mercado, apalancada en conocimientos desarrollados en la Universidad de Concepción y con pertinencia para el mundo productivo. Konatec es una empresa que colabora con la academia, desarrolla innovación de alta sofisticación desde regiones, incorpora inteligencia artificial y ya está instalada en mineras a nivel nacional. Hoy tiene potencial a nivel internacional en un área tan relevante como la minería, y estamos muy contentos de haber apoyado y seguir apoyando este camino”.
Con la presentación de Krheo 3.0, Konatec busca fortalecer su presencia en Chile y abrir camino hacia la internacionalización, llevando desde Concepción una innovación tecnológica de clase mundial a la minería global.
Deja tu comentario