Emprendedores, mentores, mentees, autoridades regionales y miembros de la comunidad IncubaUdeC se reunieron para realizar un balance de los principales hitos de la Red de Mentores de la Universidad de Concepción, a un año de su puesta en marcha.

La iniciativa apoyada por Incuba y AlumniUdeC, nació con el objetivo de desarrollar una comunidad de profesionales con experiencia en diversas industrias y áreas del conocimiento, capaz de apoyar y dar soporte a emprendimientos dinámicos, con foco tecnológico y multisectoriales. A la fecha la Red IU cuenta con 72 mentores que han compartido su experiencia con más de 90 emprendedores y emprendedoras de las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía y la Región Metropolitana.

Para Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, el aporte de los profesionales egresados de la casa de estudios penquista ha sido un elemento fundamental. “Creo que lo más importante es que se está generando una comunidad de exalumnos y amigos de la Universidad de Concepción que de alguna forma u otra han querido aportar al emprendimiento, a través de su tiempo y dedicación en horas, para apoyar a que a los emprendedores les pueda ir bien. Para nosotros es un gran hito tener en un año de funcionamiento, más de 70 mentores y que más de 25 hayan pasado por un proceso de certificación internacional”.

La líder de la incubadora número uno en servicios según Corfo, señaló que el próximo desafío de la Red es llegar a muchas más startups. “Lo que viene está relacionado con crecer en cuanto al número de mentores y mentoras para que más emprendedores de diversos territorios puedan ser alcanzados. Queremos colaborar con su proyección internacional y mirada global que es algo muy relevante hoy en día”, declara.

Jorge Carpinelli, director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, valoró la posibilidad de compartir encuentros de este tipo con “los mentores, mentees y la comunidad de emprendedores que están incubados tienen hoy la posibilidad de tener un apoyo importantísimo de la Red de Mentores, que está conformada en un 70% por exalumnos de la universidad, que representan lo mejor de nuestra institución.

  Beatriz Millán, Jorge Carpinelli, Stephanie Durán y Andrea Catalán, en el Encuentro Anual de IncubaUdeC

En la misma línea, el directivo plantea que “esta es una relación en la que tenemos la convicción que es un ganar ganar, aquí hay un reencuentro con la institución que los formó, sabemos que muchas de estas actividades de mentorías, son un trabajo que se realiza ad honorem, desde el cariño y el afecto que estos profesionales exitosos tienen por la casa de estudios. Pensamos que es una labor clave y fundamental para apoyar a nuestra comunidad de emprendedores a lograr el éxito a llegar muy lejos en sus negocios”, indicó.

La labor de IncubaUdeC es clave para Carpinelli. “Una de las mejores herramientas que podemos entregar a la comunidad es generar la capacidad, dentro de la institución, de acoger a aquellos emprendimientos que provienen de los estudiantes y de nuestros profesores, que se motivan y se arriesgan a llevar el conocimiento a un nivel de aplicación y en el caso de los negocios hacia el nivel de la empresarización. Tengo la convicción de que más temprano que tarde, los buenos alumnos, los talentos, van a elegir a las instituciones de educación superior también en función de las posibilidades que brindan para desplegar todas estas habilidades y desarrollar sus propios emprendimientos.

La experiencia de los mentores 

Lorena Sánchez, John Atkinson y María de la Luz Morales, son tres de los 72  destacados profesionales que componen la Red IU. Su visión y experiencia les ha permitido asesorar a emprendedores que están comenzando y que, a través de la innovación, buscan transformar la matriz productiva.

En palabras de Lorena Sánchez, fundadora de Start Value, la invitación a pertenecer al grupo de mentores de la incubadora de negocios de la Universidad de Concepción es un privilegio. “Los emprendedores son personas extremadamente talentosas que muchas veces no tienen toda la información ni el conocimiento para poder ejercer sus funciones dentro de una empresa. Como mentores tenemos un compromiso social de compartir nuestra experiencia y conocimientos a los emprendedores de manera que ellos sean exitosos, generen empleo, paguen impuestos y contribuyan al país de esa forma”.

“Uno de los aspectos que más me ha tocado ver es el alto costo que se paga en muchas innovaciones por la falta de procesos de automatización básicos. Hoy escuchábamos a un emprendedor que decía que para hacer su trabajo tenía un tiempo de respuesta de quince minutos y después aplicando ciertas tecnologías, ese tiempo bajó a tres, lo que hizo que su cadena productiva sea mucho más potente porque pueden escalar más rápido. Nuestra misión como mentores está en orientarlos a ver cómo pueden verse beneficiados con el uso de la tecnología, aspecto importante en muchos negocios, cuyo núcleo no necesariamente tiene una relación directa”, indica Atkinson, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la UAI.

María de la Luz Morales, directora (S) de Administración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, es una de las 27 mentoras certificadas de la Red IU. En su experiencia, “el método que aprendimos nos ayuda a establecer parámetros para apoyar a nuevos emprendimientos en su camino a transformarse en empresas, a salir al mundo real y reforzar asuntos que quizá desconocen.

“Cuando recién llegan los emprendedores están muy enamorados de su idea, de su desarrollo o de lo que han descubierto que puede ser un vacío en el mercado, pero en el camino van viendo que en realidad tienen que entregar una respuesta al cliente, de un dolor que realmente puedan tener. En ese camino se desorientan un poco al principio y nuestro rol como mentores es poder apoyarlos a seguir una ruta que les permita ir modelando sus ideas y ajustándolas a las reales necesidades del mercado”, comenta Morales.

   Beatriz Millán, Cecilia Figueroa, María de la Luz Morales y Mylene Malig

En su primer año de funcionamiento más de 90 emprendimientos han participado de los procesos de mentoría de la Red IU, Bookfail es uno de ellos. Christian Rocha, socio fundador de la plataforma que busca democratizar el acceso a la lectura, valoró la posibilidad de formar parte del evento. “Fue muy entretenido poder presentar nuestro emprendimiento, nos sirve para poder entrenarnos. Tanto IncubaUdeC, como la Red de Mentores generan mucha información que permea nuestras capacidades para generar planes comerciales y de marketing, estamos felices de que nos hayan invitado a participar”.

Consultado sobre las novedades de la startup que lidera Rocha indicó que “vamos a realizar unos showrooms dentro de nuestra tienda para mostrar todo lo que hemos conseguido. Estamos cerrando acuerdos con la Feria Chilena del Libro, por lo tanto, nos van a empezar a llegar muchos best sellers entretenidos antes de navidad”.

Christian Rocha, socio fundador de Bookfail, durante su presentación en el Encuentro Anual IU

El encuentro anual de IncubaUdeC contó con diversas instancias para hacer Networking. José Manuel Sánchez, cofundador y CPO de Políglota, expuso los inicios de la startup que desarrolla un método social para llevar el idioma inglés a más personas. Además, Pawwy, Haiken, Safety School y Bookfail, emprendimientos apoyados por la Red de Mentores IU, presentaron sus pitch ante la comunidad.

 

REVISA TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO AQUÍ