Comunicaciones VRID UdeC
En la décimo tercera versión del concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) recibió 117 proyectos admisibles, 36 de los cuales fueron seleccionados. De ellos, ocho fueron presentados por estudiantes de la Universidad de Concepción, alcanzando así el primer puesto con un 22% del total de adjudicaciones.
El Concurso VIU es una línea de apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria. Este instrumento, dirigido a estudiantes o egresados de pre y postgrado, busca que, a partir de sus tesis, memorias o trabajos de titulación, surjan soluciones tecnológicas que puedan ser de interés en instancias productivas o sociales.
En la convocatoria 2023, ANID destacó que se presentaron 117 proyectos admisibles, de los cuales 36 fueron adjudicados, siendo la mayor parte de ellos (29) de zonas distintas a la Región Metropolitana. Por su parte, al observar a las instituciones que adjudicaron los proyectos, 9 de las 14 universidades que recibirán los fondos se encuentran fuera de la capital.
En este panorama, la Universidad de Concepción destacó por segundo año como la institución con más iniciativas seleccionadas, obteniendo el 22% del total de proyectos adjudicados. Es decir, ocho iniciativas presentadas por estudiantes UdeC resultaron elegidas, frente a siete de la Universidad La Frontera, tres de la U. Federico Santa María y tres de la U. del Bío Bío.
Al respecto, el director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, destacó que “los resultados de esta nueva convocatoria son un reflejo del valor y el compromiso institucional por promover y proveer a nuestros estudiantes de oportunidades formativas complejas, en diversas disciplinas, permitiéndoles participar en la generación de nuevos conocimientos que luego se vuelcan o convierten en iniciativas con un muy alto potencial de ser emprendimientos de base científica y tecnológica. Estamos altamente comprometidos por seguir apoyándoles en este proceso, y muy orgullosos de los resultados que hasta ahora han obtenido ”.
Los proyectos seleccionados buscan aplicaciones en distintas áreas, siendo salud, energía, alimentos y agua los temas más presentados a nivel nacional. En cuanto a las propuestas UdeC, éstas también destacan por la diversidad de temáticas y disciplinas involucradas.
A continuación, la nómina de los ocho proyectos de la casa de estudios penquista que recibirán cerca de $32 millones de pesos de financiamiento desde la ANID.
Título proyecto |
Estudiante |
Facultad/Centro |
Terapia regenerativa para osteoartritis equina basada en exosomas derivados de células madre mesenquimales precondicionadas |
Pamela Margarita Poblete Meneses |
Ciencias Veterinarias |
Sistema portable de imagen para análisis pulmonar |
Fabian Alvarado Arriagada | Ingeniería |
Estabilización de ficobiliproteínas con polifenoles, para su uso en industria alimentaria | Felipe Castro Caris |
Ciencias Biológicas |
Fabricación y evaluación de un prototipo de turbidímetro de alta sensibilidad, telemétrico y versátil, para el estudio y cuidado de las aguas, junto con las especies que la consuman y/o habiten en ella |
Andrea Sepúlveda Velásquez |
Ciencias Físicas y Matemáticas |
Diseño de máquinas eléctricas para aplicaciones industriales: software de análisis y simulación para la formación de competencias profesionales |
César Gallardo Sánchez |
Ingeniería |
Plataforma web para la visualización y gestión de cultivos de pequeña y mediana escala |
Matías Volke Oyarzun | Ingeniería |
Desarrollo de una estructura porosa mediante impresión 3D, decorada con catalizadores para potenciales aplicaciones en celdas de combustible tipo PEM | Javiera Tamar Torres Fernández |
Ingeniería |
Liberador autónomo de peso muerto |
Kellán Escribano Leiva |
Ingeniería |
Herramientas UdeC para emprender e impactar
Esta línea de financiamiento, que abrió sus postulaciones en marzo de este año, tiene como meta el surgimiento de nuevos emprendimientos, negocios o empresas basadas en las investigaciones realizadas por estudiantes durante su paso por la educación superior. En este camino, las y los beneficiados que pertenecen a la Universidad de Concepción cuentan con el respaldo de distintas unidades, que ponen a su servicio sus capacidades para lograr que estas investigaciones lleguen, efectivamente, a la sociedad.
Para Beatriz Millán Jara, directora ejecutiva de IncubaUdeC, este concurso muestra la importancia de las alianzas entre las y los estudiantes y sus profesores guías, enfatizando el emprendimiento en el nivel educacional: “Dar la oportunidad a los estudiantes para crear sus propias empresas y entregar todas las herramientas necesarias para que esto resulte de la mejor manera es una misión importante en lo que respecta al apoyo que podemos dar desde la Universidad de Concepción” señaló. En ese sentido, la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico entrega herramientas, conexiones y distintos programas para que las y los estudiantes e investigadores puedan desarrollar sus iniciativas con éxito y generar impacto en la sociedad.
“Les apoyamos desde los modelos de negocio», detalló Millán. “Pero también desde el punto de vista legal, en la creación de sus empresas, donde trabajamos con la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, o en la búsqueda de conexiones, que es otro elemento fundamental”. Este último punto se aborda articuladamente con la Red de Mentores IU, en donde expertas y expertos de distintas áreas dan una perspectiva comercial a las nuevas tecnologías y evalúan su valor y potencial en el mercado.
Cuatro de los ocho proyectos que obtuvieron el financiamiento participaron del programa SeedTech. Andrea Catalán Lobos, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, indicó que “estas propuestas recibirán un respaldo integral durante su desarrollo, con el objetivo de asegurar que se adapten de manera precisa a las demandas del mercado. Para lograr esto, brindaremos asistencia en la construcción de una estrategia de protección intelectual, con el propósito de salvaguardar los resultados de investigación generados”.
De esta manera, se busca que los resultados del trabajo de las y los estudiantes e investigadores queden protegidos, y así, puedan avanzar hacia una estrategia de transferencia tecnológica. Se busca así una “transferencia efectiva de conocimientos, que permita a las y los proponentes aprovechar comercialmente las tecnologías desarrolladas en el proyecto”, señaló Catalán, quien además apuntó a la oportunidad de presentar sus avances a un comité de expertos, que les puede sugerir maneras para conectar de forma efectiva con la industria. “En versiones anteriores, esta actividad ha demostrado agilizar los procesos de validación tecnológica en concordancia con los requisitos regulatorios”, puntualizó la directora ejecutiva de la OTL UdeC.
Deja tu comentario