«Herramienta de Desarrollo Regional para la Economía del Futuro» es el nombre del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Ñuble que busca crear un Distrito de Innovación en la XVI Región. 

La actividad -llevada a cabo entre el 16 y el 24 de marzo- reunió a representantes de la Universidad de Concepción, el Gobierno Regional de Ñuble, la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad del Biobío y la Asociación de Agricultores de la Región, en uno de los países que más porcentaje de su PIB destina a actividades de I+D. 

La comitiva liderada por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, realizó un recorrido por siete de los principales centros de innovación y desarrollo del país de medio oriente con el objetivo de conocer metodologías de trabajo replicables al territorio en torno a temáticas como salud, cambio climático, optimización de recursos hídricos y agricultura. 

Beatriz durante una presentación en el Aniversario N° 20 de IncubaUdeC

Respecto al viaje, Beatriz Millán indicó que “Nos permite conocer una realidad tan relevante en innovación en todos los aspectos del desarrollo de una región en especial en los ámbitos de salud y agroalimentos y cómo ellos, desde su experiencia, fueron capaces de utilizar las tecnologías desarrolladas por ellos para estos fines”.

Asimismo, la directora ejecutiva de IncubaUdeC valoró “la posibilidad de generar alianzas con instituciones que nos permitan abordar las brechas en el territorio, y otro aspecto que rescato es la oportunidad de conectar los desafíos de la Región de manera integrada con una visión holística que reúne la opinión de las universidades, GORE y asociaciones empresariales”.

En entrevista con Diario Concepción, el Dr. Carlos Saavedra, señaló que «La gira fue especialmente diseñada para conocer el ecosistema de innovación de Israel y recoger el máximo de experiencias que puedan ser de utilidad para el diseño del Distrito de Innovación Ñuble. En este sentido, el balance es muy positivo. Tuvimos la oportunidad de conocer actores claves del ecosistema de innovación de Israel, el estado, organismos no gubernamentales, academia, sector privado, de modo que es posible tener una visión integral del ecosistema y de la articulación entre las diferentes componentes».

Sobre qué aspectos considera interesantes para aplicar en la UdeC, el rector de la casa de estudios penquista manifestó que «Esta gira nos permite ampliar la mirada en diversos aspectos para el quehacer universitario. En el ámbito de la investigación destaco la necesidad de fortalecer nuestros equipos de profesionales que interactúen con las y los investigadores, en la búsqueda de aquellas áreas de investigación, por curiosidad y por orientación, que puedan generar innovación disruptiva de alcance global. También en investigación, revisar la posibilidad de crear instrumentos de apoyo para desafíos globales que se aborden en forma interdisciplinaria. En docencia, podría destacar la relevancia de ampliar, en forma transversal, la oferta curricular de formación en innovación como parte de las mallas curriculares, especialmente orientado a abordar desafíos que impacten a la comunidad», cerró. 

Dr. Carlos Saavedra Rubilar / Crédito DirCom

En declaraciones recogidas por el mismo medio, el gobernador Óscar Crisóstomo, destacó la vinculación que existe en Israel entre el mundo público, las startups, la academia y el mundo privado a la hora de resolver las problemáticas sociales. «Creo que esa capacidad es finalmente la que tenemos que buscar en el Distrito de Innovación, para que tengamos un propósito que nos permita mejorar las condiciones de vida y con eso también generar más empleo, porque si hay algo que han logrado los Distritos de Innovación, es generar nuevas empresas y con nuevas empresas también fuentes laborales más calificadas y de mejor nivel que permiten mejorar las remuneraciones. Tal vez aquel impulso dar saltos más decididos en ámbitos sociales, económicos y productivos, es algo que podemos admirar de un país como Israel», indicó.

Delegación nacional en Israel / Crédito Diario Concepción

La primera gira tecnológica del Distrito de Innovación de Ñuble contó con la participación de Juan Alberto Barrera, director FIC Distrito de Innovación Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional para la Economía del Futuro, María Eugenia González Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Patricio Rojas Castañeda, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC, Guillermo Wells, decano de la Facultad de Agronomía UdeC, María Angélica Caro Gutiérrez, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Biobío, Ricardo Salman Aburdene, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Carlos González Mufdi, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble y los consejeros regionales, Iter Stuardo Malverde, John Polanco Espinoza, Alberto Jarpa Leiva y Eduardo Redlich Mardones.