• Después de cinco meses de formación, tres meses en prototipaje y en total un año de competencia, el Torneo de Emprendimiento Tecnológico UdeC – INACAP, eligió este jueves a su 3 ganadores.
  • La iniciativa, impulsada por la Universidad de Concepción y co-ejecutado por INACAP sede Concepción -Talcahuano, cuenta con el financiamiento de Corfo y participaron en él las empresas Essbio, Masisa, Camanchaca y BioHIC de Everis.
Generar tecnologías de fabricación digital para integrarlas a procesos industriales de alta, mediana y baja complejidad, vinculando a emprendedores con empresas regionales, fue lo que buscó desarrollar el Torneo de Emprendimiento Tecnológico, proyecto ejecutado por la Universidad de Concepción y co-ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Concepción -Talcahuano, que este jueves 16 eligió a sus tres ganadores.
Después de un año de competencia, y terminado el programa de formación -que contempló 100 horas académicas, en la que los participantes obtuvieron capacitaciones teóricas y prácticas en materia de nuevas tecnologías- los seis grupos finalistas, debieron defender sus proyectos  en un pitch de 4 minutos, frente a un jurado compuesto por representantes de la Universidad de Concepción, INACAP, representantes de las empresas participantes, expertos emprendimiento e inversionistas.
Cicla, reutilización de plásticos para filamentos de impresión 3d; Remora, sistema de gestión y recopilación de datos para maquinarias y Truebalance, sistema de control y optimización de distribución, resultaron como los ganadores del Torneo.
Estos tres proyectos, fueron los mejores evaluados de la jornada, quienes destacaron cumpliendo el objetivo de dar respuesta a las problemáticas y desafíos propuestos por cuatro grandes empresas regionales: Essbio con Reutilización tecnológica, Masisa con Mobiliario inteligente, Camanchaca con Robótica personalizable y BioHIC de Everis con Tecnología en salud.
Rogers Escalup, estudiante de Ingeniería UdeC e integrante del grupo ganador, Cicla, indicó que esta instancia fue una oportunidad enriquecedora que los motiva a continuar con el emprendimiento. “Cuando llegamos al torneo sólo teníamos una idea, y actualmente estamos a punto de lanzar nuestro proyecto al mercado. Fue un camino largo, pero aprendimos muchísimo y estamos felices de haber sido parte de este concurso”.
Por otra parte,  tres emprendimientos, Trueblance, SmartHeart y Acuamedisur, recibieron una carta de compromiso, que asegura el trabajo y colaboración con la empresas Camanchaca, Everis y Essbio, respectivamente, lo cual les permitirá tener una relación comercial con dicha empresa.
Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, entidad organizadora, explicó que la vinculación con las empresas fue uno de los aspectos más importantes del torneo. “Finalmente veremos materializado la relación entre los emprendedores ganadores y las empresas participantes. Esta conexión aporta mucho a las grandes instituciones, ya que a través de la innovación emprendedora, las empresas comenzarán a incorporar nuevas tecnologías a sus procesos productivos, con el objetivo de seguir a liderando el mercado ”, dijo.
El Torneo de Emprendimiento Tecnológico, TETBiobío, fue organizado por IncubaUdeC, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC, la Facultad de Ingeniería UdeC, Gearbox, y la Dirección de Innovación de INACAP apoyados por Corfo, como parte de la línea de financiamiento de Torneos Tecnológicos, por 70 millones de pesos.
Ganadores:
– 1er lugar: Rogers Escalup y Aníbal Bustos, Cicla, reutilización de distintos tipos de plásticos de diversa procedencia (PET, PP, etc), combinados con material orgánico para fabricación de filamentos para impresoras 3D, a través de una mecanismo de compresión y modelación.
– 2do lugar: Raúl Sánchez, Nilson Guerra, Mauricio Muñoz y Carlos Domínguez, Remora, Sistema de gestión que integra un módulo IOT para la recolección de datos, como temperatura, humedad, PH, etc., en las distintas áreas de proceso de las maquinarias, además de un sistema de seguimiento para muestra de laboratorio que integra realidad aumentada.
– 3er lugar: Alejandro Carrasco y Fabián Quiroz, TrueBalance, sistema de control y optimización que mediante un algoritmo combinacional, analiza todas las opciones posibles de distribución de salmón en los pedidos, evaluando cual es la combinación posible que posee menor error de sobrepeso.
Finalistas:
– Edison San Martín y Emilio Cifuentes, Sonoro: Dispositivo de predicción y prevención de la hipoacusia ocupacional, condición médica en la cual la persona sufre daños irreparables a nivel auditivo debido a las exposiciones prolongadas al ruido. Para lo cual se propone el desarrollo un dispositivo portátil y personal que logra absorber el impacto mediante exposición.
– Luis Felipe Campos y Haroldo Vivallo, SmartHeart: Electrocardiógrafo portátil, fácil de usar, con conectividad Bluetooth, para transmitir las mediciones de cada una de las 12 derivaciones cardiacas directo al teléfono para que posteriormente, las lecturas sean enviadas remotamente a través de 4G o 3G, hacia un especialista para su respectivo análisis.
– Anicia Garrido, Gustavo Sobarzo, Joao Aguilar y Natalia Sepúlveda, AquamediSur: Sensor integrado en el medidor que permite la detección del flujo de agua, consumo, filtraciones, etc., que a través de red 4g o 3g envía esta información a una aplicación móvil, alertando y reportando sobre el consumo, filtraciones, cortes de agua programados o eventualidades.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
LINKEDIN
EMAIL
X