Dacetix: Innovador desinfectante de alimentos

¿Estamos lavando correctamente nuestros alimentos? ¿Podremos contagiarnos alguna enfermedad si lo hacemos mal? Ésta es una preocupación permanente de las familias chilenas, la que se ve agravada a raíz de la crisis sanitaria que atravesamos actualmente a causa de la pandemia por contagios de Covid-19.

image

Por Cecilia Figueroa / ceciliafigueroa@udec.cl / Fotografías: Gentileza IncubaUdeC

En el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, CB-UdeC, un grupo multidisciplinario de investigadores e investigadoras conformaron hace algunos meses la empresa de base tecnológica A&R Biotech Solutions SpA, que nace al alero de Incuba UdeC, como una forma de brindar una plataforma de desarrollo y comercialización a su producto Dacetix, un innovador desinfectante de alimentos que, gracias a su composición, puede ser usado para higienizar directamente tanto alimentos, como frutas, carnes y pescados (entre otros), como las máquinas y líneas de producción en que éstos se procesan.

Luis Aguilar Cuenca, Lucas Rebolledo Jaque, Nathaly Ruiz-Tagle Moena, y Marjorie Obreque Espinoza impulsan esta iniciativa que surge en 2016 en los laboratorios del CB-UdeC, tras la adjudicación de financiamiento proveniente de la línea Fondef-VIU de Conicyt (actual ANID). “A partir de resultados de mi tesis de magíster en microbiología, pudimos desarrollar una mezcla que después mejoramos en el proyecto VIU y, además, ampliamos su cobertura a bacterias y hongos relevantes en el sector productivo agrícola, especialmente en las frutas en las que se producen importantes pérdidas económicas”, detalla Luis Aguilar.

¿QUÉ ES DACETIX?

Técnicamente, Dacetix es un producto de alta efectividad en la remoción de biopelículas, versátil y ecoamigable, con un gran potencial de desarrollo en la industria regional, nacional e internacional. “La idea es que este producto se pueda aplicar en diferentes alimentos que puedan ser exportados, ya sea fruta o carne, por ejemplo. La presentación de Dacetix es un líquido que se aplica por aspersión, en un aerosol”, explica Aguilar, quien agrega que gracias al apoyo de Incuba UdeC, participaron en una mentoría en Know Hub Chile, “quienes nos han apoyado y asesorado en contratos comerciales, tecnológicos y legales”.

En cuanto al desarrollo comercial del producto, Lucas Rebolledo explica que “pudimos lograr un acuerdo de escalamiento y comercialización con la empresa Excell Chile, que fabrica productos de limpieza para el hogar. Este acuerdo nos permitirá en el futuro no sólo comercializar Dacetix como producto, sino también la posibilidad de que sea utilizado como ingrediente en los productos de limpieza que ellos venden”, explica el ingeniero civil industrial UdeC, y en el mismo sentido, añade que “considerando que nuestro potencial mercado es en el extranjero, hemos enviado una solicitud de patente provisional a Estados Unidos. Estamos a la espera de ese resultado”.

El grupo de emprendedores tecnológicos visitó Estados Unidos hace unos meses, y de esa experiencia, Marjorie Obreque destaca que “tuvimos la posibilidad de conversar y visitar empresas del área de alimentos, donde vimos que los problemas sanitarios que ellos tienen son los mismos que observamos en Chile, lo que podría significar una oportunidad de escalamiento a nivel internacional. Además, pudimos presentar frente a un panel de inversionistas de California para mostrarles el producto”.

Nathaly Ruiz-Tagle explica que gracias a nuevas gestiones de Incuba UdeC, actualmente están participando del programa Level Up de Corfo, que “nos ha brindado la posibilidad de ingresar al mercado de desinfectantes, específicamente del sector agrícola, a través de visitas y reuniones con diferentes empresas de distintas zonas del país. Esto nos ha permitido realizar validaciones en terreno de Dacetix, y lograr los primeros acuerdos de comercialización”, afirma.

Más información: crosaguilar@udec.cl