Empresa incubada por UdeC llega a final de concurso internacional sobre covid-19

Emoment es uno de los doce proyectos seleccionados entre casi cuatrocientas iniciativas de países de Latinoamérica.

image

Hace pocos días se dio a conocer el listado de los doce proyectos finalistas de la competencia “Reto Covid-19 Transferencia AP”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Alianza del Pacífico que convocó a 396 iniciativas provenientes de Perú (37%), Colombia (27%), México (19%) y Chile (17%).

En el selecto listado de iniciativas –que abordan diversas problemáticas derivadas de la pandemia en los ámbitos Salud (49%), Comunidad (34%) y Educación (17%)– figura Emoment, empresa establecida con apoyo de Incuba UdeC, la plataforma de negocios de la Universidad de Concepción.

Emoment es una plataforma virtual que busca apoyar a profesores, padres y madres en la educación integral de niñas y niños, a través de actividades y recursos diseñados para cada edad, en base a planes metodológicos desarrollados por un equipo de expertos, fortaleciendo los vínculos al interior de la familia. “En la educación, la etapa pre escolar es fundamental, es un momento crítico en que se debe estimular tanto lo cognitivo como lo emocional, impactando positivamente el desarrollo para toda la vida”, explica la directora ejecutiva de Emoment Victoria Kiessling Ramírez.

“Aproximadamente, la mitad de los niños del mundo no recibe educación pre escolar, lo que genera desigualdad desde una etapa muy temprana. Por otra parte, la contingencia de la pandemia ha hecho que establecimientos de educación pre escolar, dejen de funcionar lo que afecta el desarrollo de los niños en una etapa tan crítica, por lo que nos propusimos apoyar”, señala. “Por esto, como equipo, nos pusimos el desafío de desarrollar este programa online que brinde esta educación inicial”.

“El que consideraran nuestro proyecto entre los finalistas, me llena de orgullo, ya que, como equipo, fuimos capaces de responder rápido al desafío y entregar una solución de calidad a nuestros usuarios, lo que nos permite estar actualmente operando en Chile, Colombia y Perú”, destaca Victoria, respecto al concurso en que se define a Emoment como una plataforma de economía colaborativa para la estimulación cognitiva y emocional a nivel pre escolar. “Esperamos, con este incentivo, llegar a más niños en el mundo y seguir apoyando la educación inicial”, enfatiza.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Incuba UdeC Beatriz Millán Jara explica que “el que esta empresa incubada haya llegado a esta instancia, además, siendo una de las dos de Chile en acceder, es un gran orgullo para nosotros. Ya que se trata de un emprendimiento que une la educación emocional en etapa preescolar con el uso de herramientas digital, generando un complemento muy importante y necesario hoy, apoyando el proceso educativo con los niños, en un momento tan complejo como la pandemia, que hace necesario llegar directamente a los hogares con educación emocional”, enfatiza Millán y destaca el potencial de escalamiento global de la iniciativa, dado que, afirma, “puede ser utilizado en cualquier país de habla hispana y, por sobre todo, está detrás un gran equipo que los ha llevado a donde están, contando con todo nuestro apoyo ”.

Los siete proyectos ganadores de la competencia Reto Covid-19 Transferencia AP recibirán un fondo del BID de entre US$5 mil y US$10 mil, mentorías en estrategias de financiamiento y enlaces con redes para prototipaje y pruebas de concepto, entre otros beneficios. Además, los cinco mejores accederán a una beca para participar en el Congreso de Transferencia AP que se realizará en noviembre próximo en Viña del Mar.