• En 2011 Conicyt lanzó un programa que busca promover y desarrollar negocios basados en investigaciones realizadas en universidades chilenas. En esta versión del Concurso, la Universidad de Concepción adjudicó 8 proyectos, seguido por la Universidad de Chile con 3, lo que la sitúa en el primer lugar con el 27% de los proyectos adjudicados.

El Programa busca promover nuevos negocios basados en la investigación realizada en las casas de estudio nacionales, en las que participen de forma asociada alumnos de pre o postgrado, profesores e investigadores. Esto, con énfasis en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica.

Esteban Zapata, ejecutivo de Conicyt, sostiene sobre la creación de este fondo que “ha contribuido a que las universidades que participan en este instrumento, valoren la investigación científica y tecnológica.  Y también poner esta investigación a prueba, a que compita, a ponerla en valor y que cumpla con llegar a ser catalogada como innovadora. Más de 1000 proyectos postulados, prototipos de tecnología, patentes solicitadas, nuevas empresas creadas así lo demuestran”

En el caso de la Universidad de Concepción, la entidad comenzó a trabajar con este fondo de financiamiento desde que entró en vigencia. Su incubadora, IncubaUdeC, ha recibido a 94 proyectos que han trabajado con este programa. De ese total, 8 trabajarán en  esta segunda fase de financiamiento.

“La Universidad le da gran importancia a las actividades que fomentan la investigación universitaria con impacto en la sociedad. El liderazgo que ha mantenido desde la creación de la línea Fondef -VIU, con un porcentaje tan alto en comparación con otras universidades demuestra el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación y el emprendimiento que sean aporte a la economía local”, plantea María Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.

Talento Joven

La Línea VIU está orientada a potenciar la creación de negocios tomando como base investigaciones en áreas como la biotecnología, farmacología y energías renovables, entre otras. Para ello, el apoyo se divide en dos etapas. En la primera, el programa entrega hasta $ 2 millones para elaborar un plan de negocios y uno de trabajo. Luego, los proyectos que logran pasar a la segunda etapa, reciben hasta $ 24 millones para ejecutarlo y concretar el emprendimiento.

“Los proyectos VIU son una excelente oportunidad para que investigadores jóvenes podamos desarrollar emprendimientos que han surgido durante nuestras investigaciones de tesis. Además del apoyo económico, nos permite adquirir experiencia en cuanto al desarrollo, administración y dirección de proyectos, sostiene Francisca Starck, alumna ganadora VIU de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

Otra de las alumnas ganadoras de la segunda etapa del VII Concurso VIU, es Gabriela Valdés de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC. Para ella “La importancia del emprendimiento tiene que ver con lograr destacarse como investigador gracias al fruto de un trabajo bien ejecutado que conjuntamente permite generar un aporte científico-social. Además el emprendimiento entrega independencia y capacidad para administrar y guiar tus propias investigaciones”

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
LINKEDIN
EMAIL
X