• Premio Felipe Álvarez elige a las mejores iniciativas de innovación y emprendimiento del país en Educación Superior.
  • Más de 150 iniciativas postularon en una de las 5 categorías disponibles.
  • Las ideas ganadoras coinciden en ser un aporte colaborativo y generar un impacto social positivo en sus áreas.

La primera versión del Premio Felipe Álvarez se enfocó en reconocer a las personas y/u organizaciones que evidencian una destacada labor en el fortalecimiento de una cultura innovadora y emprendedora en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de nuestro país.

“Lo que buscamos es motivar a que desde las universidades, institutos y centros de formación técnica se potencien los proyectos que impactan en la sociedad y que puedan dar como resultado un país mejor. Siempre con una mirada completa, no solo en el emprendimiento sino también en el proceso, por eso las distintas categorías que acá se mostraron y que buscan apoyar a la gente joven, alumnos, profesores y los profesionales que están detrás de los programas y empredimientos”, dijo Francisco Molina, director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab de la Universidad de Chile y organizador del certamen.

De las iniciativas ganadores que apuntan a potenciar dentro de sus instituciones la innovación y el emprendimiento, la Universidad de Concepción fue premiada en la categoría de Profesionales con la iniciativa Gearbox. Este cuenta con un programa de preaceleración de startups, un programa de minor para estudiantes de pregrado y cursos electivos de Innovación Social. Actualmente está alcanzando a más de 2.000 personas por semestre, de una startup por cada 2 años, a 15 por semestre.

En esta misma línea, pero en la categoría de Programa, fue galardonado el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini con Jump Chile, concurso de emprendimiento universitario dirigido a alumnos de pregrado y postgrado de todas las universidades e instituciones superiores del país y Latinoamérica. Todos los emprendedores que pasan por el programa adquieren conocimientos, aceleración y apoyo para impulsar sus proyectos. La iniciativa Jump Chile ha impactado a más de 15.000 emprendedores.

Una Sala de Simulación de Disertaciones del alumno de periodismo de la Universidad de Chile, Diego Prado, fue el ganador en la categoría Estudiante. La idea es simple y concreta: potenciar el desarrollo de la personalidad y la confianza en sí mismo para enfrentar diferentes clases expositivas por medio de una estructura de cemento que emula una pequeña sala de clases. Pero esta no es un aula cualquiera, cuenta con espejo donde el expositor puede mirarse cada vez que practica.

En tanto que en la categoría de Emprendimiento Estudiantil salió victoriosa la aplicación para teléfonos móviles Lazarillo, destinada a orientar y vincular a personas con ceguera y baja visión con los servicios de su ciudad. La app que ya cuenta con más de 6 mil usuarios activos y está presente en 14 países, fue desarrollada por estudiantes de la Casa de Bello.

El certamen también tuvo una categoría destinada a reconocer a aquellos profesores o académicos que han innovado en la enseñanza, donde la asistente del curso de Licenciatura en Literatura de la U. de Chile, Bernarda Urrejola, ganó con la iniciativa Autoanálisis y metaescritura para mejorar el aprendizaje. La metodología consiste en que por medio de una entrevista personal con el alumno, se identifican qué factores están afectando su rendimiento y cómo podría superar aquellas dificultades.

Este grupo de actores tendrán sus iniciativas plasmadas en la primera publicación del Premio Felipe Álvarez, libro que será distribuido a nivel nacional en todas las universidades del país y en los principales centros destinados a la innovación y el emprendimiento.

El jurado del premio estuvo integrado por académicos y profesionales de la Universidad de Chile como el director de Innovación, Edgardo Santibáñez; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Patricio Aceituno; la directora de Vinculación Externa de la misma Facultad, Prof. Pia Lombardo, y la coordinadora de Comunicaciones del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, Ninoska Leiva. De otras instituciones asistieron la directora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Elena Boisier; el director de Proyectos de Investigación e Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Manuel Young; el coordinador de Ingeniería 2030 de Corfo, René Villegas y el director de comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Vásquez, y el Director Ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos.

Premiación

La ceremonia de entrega del premio se oficializará el jueves 31 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 851.

X